Violencia contra la mujer "avergüenza a las sociedades"

“Combatirla es una condición para toda nación" que pretenda ser "más justa”, dijo Rousseff.


Dilma Rousseff, presidente de Brasil. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2013
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mandataria también aseguró que "combatirla es una condición para toda nación" que pretenda ser "más justa, ciudadana y solidaria".

La mandataria se pronunció sobre la celebración este lunes Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU en 1999, y señaló que en Brasil "las cosas están cambiando", pese a que no se han podido erradicar totalmente los maltratos.

A través de la red social Twitter, Rousseff citó la Ley María da Penha, una severa legislación destinada a combatir la violencia doméstica y de género que entró en vigor hace siete años en Brasil, de la cual aseguró que ha sido el inicio del "combate a la violencia contra la mujer".

Apuntó además que su Gobierno avanza en un nuevo plan de refuerzo al combate a la violencia de género y asistencia a las víctimas, que fue diseñado bajo el molde del exitoso "Ciudad Mujer", creado por la primera dama de El Salvador, la brasileña Vanda Pignato.

Las "Casas de la Mujer", como han sido llamadas en Brasil, "serán el camino para garantizar un combate permanente e sistemático a esa violencia", indicó Rousseff.

El Gobierno brasileño pretende construir inicialmente una "Casa de la Mujer" en cada uno de los 27 estados del país.

En esos centros, que comenzarán a funcionar a mediados del 2014, las mujeres víctimas de violencia recibirán atención psicológica, social, jurídica, sanitaria y orientación en la búsqueda de trabajo.

Según un informe difundido en septiembre pasado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), la Ley María da Penha ha animado a las mujeres a denunciar los abusos que sufren, pero ha sido poco eficaz para contener los maltratos.

Entre otros datos, ese informe concluyó que la tasa de homicidios de mujeres por parte de sus compañeros fue de 5,28 para cada 100.000 habitantes entre 2001 y 2006, pero agregó que ese índice permaneció casi estable entre 2007 y 2011, cuando fue de 5,22 por cada 100.000 habitantes.

El IPEA calificó la reducción de los homicidios entre ambos periodos como "sutil" e instó al Gobierno a adoptar otras medidas para reducir la violencia contra las mujeres, por lo general practicada por sus compañeros o excompañeros.

Según el IPEA, entre 2001 y 2011 se registraron unos 50.000 casos de mujeres muertas en casos de violencia doméstica y de género, de los que la mitad fueron con armas de fuego y un 34 % con armas blancas.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Casi cinco millones de niñas podrían sufrir mutilación genital en 2026: advierte la ONU

Artistas

Murió importante modelo: era la hija de un reconocido exfutbolista

Estados Unidos

Alerta máxima por secuestro de la mamá de reconocida presentadora: esto se sabe

Otras Noticias

Tecnología

Llega a Colombia el celular con el Récord Guinness en resistencia: así puede conseguirlo

Este dispositivo incorpora una arquitectura de protección de seis capas y tecnologías de amortiguación.

Antioquia

Condenan a escoltas por el caso de tortura en el que estaría implicado el papá de Greeicy Rendón

Los cinco escoltas fueron absueltos por secuestro, pero culpables por tortura.


Imane Khelif, campeona olímpica en París 2024, responde a Trump: "No soy trans, soy una mujer"

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 6 de febrero de 2026

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS