Así fue cómo visitantes locales lograron “salvar” la temporada turística en Europa

El turismo en Europa logró salir victorioso de la temporada de verano sin importar la ausencia de visitantes de Asia y Estados Unidos.


Visitantes locales salvan la temporada de turismo en Europa.
Foto: AFP.

AFP

septiembre 06 de 2021
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El turismo en Europa logró salir airoso en la temporada veraniega que llega a su fin, gracias a la clientela "local", que suplió la ausencia de visitantes de Asia y Estados Unidos, especialmente en los destinos soleados.

Le puede interesar: Se estiman 236 mil muertes más por covid-19 en Europa en el mes de diciembre: OMS

"En julio y agosto superamos los dos millones de visitantes, algo que no habíamos visto desde 2019", se regocijó Haris Theocharis, ministro de Turismo griego.

En el corazón del barrio turístico Plaka de Atenas, Napoleón, propietario de una taberna, dice que la temporada "superó en más de 50%" sus previsiones.

Pero Zimi Mistiopoulos, cogerente del hotel Byron, considera que las cifras están por debajo de las de 2019, con solo una decena de días llenos comparado con la temporada completa hace dos años.

"Los turistas estaban allí, pero no han comprado tanto como antes", remarcó Dimitris Papachristodoulou, jefe de varias tiendas de souvenirs. Lamentó especialmente la ausencia de estadounidenses y chinos, "los que más consumen".

Lea también: Diversos países de Europa intensifican medidas para contener contagios de covid

Tampoco había estadounidenses ni chinos en Italia, donde Walter Pecoraro, propietario del hotel Cosmopolita de Roma y presidente de la asociación de hoteleros de la región capitalina, dice que "en promedio hay tres o cinco habitaciones ocupadas de las 82 de un hotel".

"El turismo romano es 80% de extranjeros, y de ellos, 80% son estadounidenses y asiáticos", explicó Pecoraro a la AFP. Según la asociación, 600 hoteles de los 1.200 de Roma estaban abiertos este verano, con una tasa media de ocupación de 30% a 35%.

Por otro lado, España, segundo destino turístico mundial después de Francia en 2019, recibió en julio 4,4 millones de visitantes, 78% más que en 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas, pero lejos de los 9,9 millones de 2019, antes de la pandemia.

La temporada veraniega le dio "un poquito de oxígeno" al turismo, pero principalmente gracias "al mercado nacional", comentó Carlos Abella, secretario general de la asociación Mesa del Turismo, a Radio Intereconomía.

Además: Norovirus, el nuevo virus que amenaza al Reino Unido y alerta al mundo

La costa mediterránea se vio favorecida, en especial Cataluña, donde los establecimientos registraron una tasa de ocupación de 95% en agosto.

Los franceses fueron los más numerosos (874.000 ingresos), seguidos de los alemanes (707.000) y los británicos (555.000), quienes otrora eran el primer contingente de visitantes extranjeros.

Estos últimos optaron por quedarse en sus casas, asustados con los constantes cambios en las restricciones para viajes al exterior y por el alto costo de las pruebas de covid-19 que se deben realizar, según la Asociación Británica de Agentes de Viaje.

Aquellos que pese a todo decidieron salir optaron por las islas de España y Grecia, al igual que los franceses, de los cuales más de 450.000 fueron a Grecia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Uno de los clientes reaccionó y disparó contra los delincuentes, uno murió en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos