Expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos

Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años

Foto: AFP

El expresidente y recientemente elegido congresista de Perú es investigado en el marco del escándalo ‘vacunagate’. Dos exministras también fueron inhabilitadas.

16 Abr 2021 19:47Por: Noticiasrcn.com

Tras un debate en el pleno del Congreso de Perú se determinó la inhabilidad de Martín Vizcarra para ejercer cualquier cargo público a lo largo de 10 años.

El exmandatario es señalado actualmente como parte del llamado escándalo de ‘vacunagate’, referido a recibir la dosis anticovid anticipada y no informada de decenas de funcionarios públicos.

La inhabilidad de Vizcarra se determinó luego de que esta propuesta superara el mínimo de 80 votos necesarios para la aprobación de la moción.

Vea además: Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda vuelta en Perú

En la sesión, que dio comienzo pasadas las 9:30 a.m., también se determinó la inhabilidad de las excanciller Elizabeth Astete, y la exministra de salud, Pilar Mazzetti, quienes no podrán ejercer cargos públicos en 1 y 8 años respectivamente.

Ni Vizcarra y ni su abogado Fernando Ugaz asistieron a la sesión del Congreso, pero el exmandatario denunció un Parlamento "deslegitimado" y prometió que recurrirá la decisión ante la Justicia.

"No tenemos ninguna duda que esta situación se va revertir. Este Congreso está deslegitimado, vamos a recurrir a instancias nacionales e internacionales", dijo Vizcarra tras salir de su casa en la capital peruana.

"Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial, también se ha presentado una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

Lea además: Presidente de Perú revela que 487 personas se vacunaron irregularmente contra el covid

Vizcarra, que llegó al poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, del que era vicepresidente, ha admitido que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, pero niega haberlo hecho de forma irregular. 

Según el expresidente él, su esposa y su hermano fueron voluntarios de un ensayo clínico.

Sin embargo, esas declaraciones fueron rechazadas por el jefe del ensayo clínico, el doctor Germán Málaga, quien también enfrenta cuestionamientos y fue destituido de su cargo.

"Vizcarra se estaba vacunando cuando el Perú registraba su más alta tasa de mortalidad y contagios. Merece la mayor sanción pues mintió y usó mal su cargo de presidente", dijo este viernes el legislador Alí Mamani al exponer el caso contra Vizcarra durante las cinco horas de debate parlamentario.

La inhabilitación es la sanción "idónea", añadió.

Lea además: Países latinos en los que políticos han abusado de su poder para acceder a la vacuna covid

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar