Víctimas de Hernán Giraldo Serna piden "pena máxima" para el confeso narcoparamilitar
Juez aplazó lectura de sentencia y ahora el pleno de la Corte de apelaciones en Estados Unidos definirá si las víctimas serán tenidas en cuenta.
Noticias RCN
noviembre 02 de 2015
09:25 p. m.
09:25 p. m.
En la práctica Hernán Giraldo Serna quiere que su condena sea de 20 años y solo por narcotráfico, pero los familiares de las víctimas de este jefe paramilitar piden que se les castigue con la máxima pena y que esta contemple los asesinatos y crímenes que ha cometido con el negocio de las drogas.
El juez de la corte del Distrito de Columbia en Washington, que lleva el caso de Hernán Giraldo Serna, estaba a punto de fijar la sentencia en base a la recomendación que había hecho la Fiscalía, un mínimo de 20 años de cárcel.
La demanda interpuesta por los familiares de Julio Henríquez, un exmilitante del M-19 asesinado en 2001 por órdenes del confeso paramiltiar, lo impidió.
Roxana Alhoz, abogada de las víctimas, dijo que "ese crimen fue cometido con el fin de asegurar y proteger el negocio del narcotráfico de Hernán Giraldo Serna".
Ganaron en primera instancia una apelación para que el juez del caso los considere parte del proceso, los escuche en la Corte y tenga en cuenta su sufrimiento a la hora de impartir justicia.
En la práctica quiere que sea condenado a un mínimo de 33 años de cárcel.
"Lo que hemos pedido es la pena máxima", dijo la abogada.
El abogado de Hernán Giraldo pedirá al pleno de la Corte de apelaciones que no lo haga, pues el exjefe paramilitar ya fue condenado en Colombia por ese crimen.
NoticiasRCN.com