General Diego Villegas pide perdón por muerte de Dimar Torres

Dimar Torres fue encontrado a mediados de la semana pasada por miembros de la comunidad de Convención en Norte de Santander con signos de tortura.


Noticias RCN

abril 28 de 2019
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Comandante Fuerza de Tarea Vulcano, Diego Villegas, se refirió a la muerte de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc que fue encontrado muerto a mitad de la semana pasada con sus genitales amputados y el cráneo destrozado en Convención, municipio de Norte de Santander.

“Mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma”, manifestó el alto oficial.

En un primer momento el ministro de Defensa aseguró que Torres había muerto tras un forcejeo con un miembro del Ejército a quien le había intentado quitar el arma, pero las condiciones en que fue encontrado el cadáver ponían en duda esa versión.

Los hechos llevaron a que miembros de la Comisión de Paz del Congreso viajaran al lugar para verificar los hechos. Tras lograrse algo de claridad de lo sucedido en Convención, varios sectores políticos reclamaron la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“El homicidio del desmovilizado Dimas Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo”, fue una de las conclusiones de la Comisión de Paz.

La Comisión aclaró que las versiones sobre violación o mutilación no parecen tener sustento probatorio.

"Nosotros hicimos una visita de verificación enlos lugares en donde ocurrieron los hechos, con la gente y las comunidades que encontraron el cadávery constatamos la existencia de una fosa donde iba a ser desaparecido el cuerpo de esta persona y todos los testimonios corroboran que fue una acción cometida por miembros del Ejército", aseguró Antonio Sanguino, senador por el Partido Verde. 

"No estoy tranquilo con lo que pasó y no voy a arropar con la cobija de la impunidad a las personas que lo hicieron, aquí cada cual responde por lo que hace”, agregó de otro lado el general Villegas.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco indicó que la Fiscalía debe determinar de manera pronta la muerte del exmiliciano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora