Director de HRW ruega que cese "represión del Esmad" en Buenaventura

En las últimas horas se han presentado saqueos en medio del paro con el que los ciudadanos reclaman que se restablezca el servicio en el hospital y mejoras en la seguridad, entre otros puntos.


Disturbios en Buenaventura.

Noticias RCN

mayo 20 de 2017
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, rechazó la intervención que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) realizó en Buenaventura, Valle del Cauca, donde se presentaron disturbios dentro del marco del paro cívico que adelantan los habitantes del lugar.

Buenaventura, primera terminal marítima del país en el Pacífico, completa este sábado su quinto día de un paro cívico convocado para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos rechazó los desmanes y saqueos al comercio que se presentaron. (Vea también: Al menos 10 policías resultaron heridos durante los disturbios en Buenaventura).

"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública", dijo Santos.

Las autoridades reportaron que luego de los disturbios fueron capturadas 41 personas implicadas en los saqueos y que este sábado se realizará un consejo de seguridad para abordar la situación.  (Vea también: Santos: "situación en Buenaventura está bajo control de fuerza pública").

La comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

Diferentes videos distribuidos a través de las redes sociales mostraron el viernes fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del Esmad.

Además, puede apreciarse como los ciudadanos cometieron destrozos contra el mobiliario urbano y saquearon tiendas y almacenes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

Foto: @ContactoDapre Laura Sarabia

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

Justicia ordinaria investigará la masacre de Alto Remanso, Putumayo. Ejército Nacional

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria

Otras Noticias

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

El comité bipartido aseguró que las autoridades chinas facilitan la fabricación y exportación de ingredientes para producir fentanilo.

Miguel Bueno, en problemas con su ex tras beso con Ornella Sierra La casa de los famosos

Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Miguel Bueno, una de las 'nuevas caras' en La Casa de los Famosos, se dio un apasionado beso con Ornella Sierra. Carolina Pico Ríos se pronunció.


Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario