Avistan a oso de anteojos transitando por las montañas de Antioquia

Avistan a oso de anteojos transitando por las montañas de Antioquia

Foto: NoticiasRCN.com

Reportan el avistamiento de un oso de anteojos en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, en la Reserva Forestal Farallones del Citará.

21 Ago 2020 15:43Por: Noticiasrcn.com

Las autoridades ambientales de Antioquia reportaron el avistamiento de un oso andino, también conocido como oso de anteojos, situación que se convierte, según expertos, en un mensaje de esperanza natural, de supervivencia y de riqueza medio ambiental.

Este mamífero, que se alimenta de animales pequeños, pero sobre todo de frutos y bromelias, ha sido avistado en la Reserva Forestal Farallones del Citará, ubicada en el municipio de Andes, en un área declarada como protegida por Corantioquia, la autoridad ambiental del departamento.

Le puede interesar: Mágico encuentro con los osos de anteojos en Cundinamarca

La guayaba es una de sus frutas favoritas y según Sebastián Jiménez, uno de los investigadores de este programa de fauna, esta especie es muy importante en selvas y bosques, debido a que cumple un papel clave en la dispersión de semillas y en la regeneración de la vegetación.

El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana, otra corporación ambiental, dijo que el oso de anteojos no es peligroso, que es un animal silvestre y que su presencia en esta zona del suroeste antioqueño, da cuenta de un ecosistema estable, sano, que ofrece refugio y buena alimentación para poder subsistir. 

Jiménez envió un mensaje para su protección. “Es una especie relativamente fácil de observar en sitios altamente conservados, donde esta especie se distribuye. Es decir, que, si llegas a observar una especie de éstas o llegas a encontrarte una especie de éstas, aléjate lentamente, deja que este individuo pase”, concluyó.

Lea también: El tímido Oso Andino reaparece y deja sus huellas en medio de la cuarentena

El calificativo de oso de anteojos está relacionado con las marcas de pelo claro presentes en su rostro, que la dan un toque diferente a otros osos.

Guardabosques que trabajan en el corregimiento Santa Rita de Andes, realizan labores de sensibilización con campesinos de la zona, para que convivan con esta hermosa especie.

Juan Fernando Tabares - NoticiasRCN.com

Te puede interesar