Contagio masivo de coronavirus en hogar geriátrico de Manizales

La Personería de Manizales fue la entidad que puso en conocimiento público la difícil situación dentro de la institución.

21 Ago 2020 9:01Por: Noticiasrcn.com

La Fundación Geriátrica Guadalupe, ubicada en el barrio La Sultana de Manizales, registró, según las autoridades de salud, el contagio de 74 adultos mayores, además de 12 empleados del lugar, para un total de 86 enfermos por el virus.

“Muy seguramente, el pico pandémico que se está viviendo en el país y que genera un coletazo en la ciudad de Manizales, hace que haya una alta circulación viral”, dijo Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Vea también: Rusia iniciará ensayos de vacuna contra el covid-19 en 40.000 personas

La Personería de la ciudad fue la entidad que puso en conocimiento público la difícil situación que enfrentan los adultos mayores que viven en el hogar geriátrico.

“Requirió a las autoridades municipales para que se adelantaran los respectivos traslados de las personas adultas mayores que se encuentran allí”, dijo Fernando Arcila, personero de Manizales.

Según la Secretaría de Salud, el pasado 17 de agosto se identificó el primer contagio, posteriormente se realizó el cerco epidemiológico y se localizaron a las personas que presentaron síntomas, sin embargo, las pruebas realizadas confirmaron el contagio masivo.

“Ese mismo día se hace el cerco epidemiológico, se identifican las personas con síntomas, inmediatamente se activa todo el protocolo de testeo con pruebas PCR”, añadió Orozco.

Trece de los contagiados fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad y en las próximas horas se espera la reubicación de otros siete pacientes. Por su parte, los 12 empleados que resultaron comprometidos se recuperan en sus hogares bajo estricta cuarentena.

Otra de las preocupaciones que provocó esta situación en la Fundación Geriátrica Guadalupe es la falta de personal para atender a los adultos mayores, pues varios de ellos están ausentes por el aislamiento.

Le puede interesar: Con 11.541 nuevos casos, Colombia suma 513.719 personas contagiadas de covid-19

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud reportó 11.541 nuevos casos de contagios en el país, 12.826 recuperados y 204 fallecidos. Esto como resultado de 31.932 pruebas PCR y 5.725 de antígeno.

NoticiasRCN.com