El presidente Iván Duque viajó a Popayán, Cauca, para presidir un consejo de seguridad. Foto: Presidencia

Las autoridades están para proteger a las comunidades indígenas: Duque tras consejo de seguridad en Cauca

En esta semana siete indígenas han sido asesinados, cinco de ellos el pasado martes, cuando disidentes de las Farc dispararon a la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista.

4 Nov 2019 10:31Por: Noticias.canalrcn.com

En una intervención de 8 minutos, el presidente Iván Duque reafirmó “las medidas que hemos tomado de protección colectiva, de protección en los corredores viales (…) y seguir articulados con la Fiscalía para perseguir a las estructuras del narcotráfico de la ‘Jaime Martínez' y ‘Dagoberto Ramos’, que están detrás del asesinato de líderes indígenas y sociales”, dijo luego de concluir un consejo de seguridad en Popayán, Cauca.

En el  encuentro se convocó a la cúpula Militar y de Policía, al Gobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Campo, así como a la delegación del ministerio del Interior y Defensa.

Duque pidió acelerar el plan social para “atender las necesidades del departamento” y señaló al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, para "ejercer la coordinación del plan social”.

Lea también: Comunidad indígena llora un nuevo asesinato en Cauca, van siete en una semana

En dicho encuentro se evaluó la crítica situación de violencia que afecta a las comunidades indígenas de la región. 

En lo corrido de la semana se han registrado siete homicidios a varias personas de la comunidad indígena, cinco de ellos el pasado martes, cuando disidentes de las Farc dispararon a la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista y a los guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Más de la noticia: Denuncian un nuevo asesinato contra miembro de comunidad indígena en Cauca

Además de los indígenas, las autoridades encontraron este jueves cuatro cadáveres en el caserío de Santa Helena, en el municipio de Corinto, de un equipo que hacía trabajos de topografía, y otro más en Huasanó, en la localidad de Caloto.

El más reciente asesinato ocurrió este domingo en Toribío. La víctima fue identificada como Jesús Mestizo, sin que aún se conozca la autoría del hecho. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar