Venezolanos que no pueden responder al 'paga diario', un drama nacional

En departamentos como Cundinamarca, las autoridades locales piden ayuda del Gobierno Nacional y Migración Colombia para atender las necesidades de vivienda de algunos venezolanos.


Noticias RCN

abril 01 de 2020
10:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque se pronunció sobre la crisis de los venezolanos en el país en el marco de la actual cuarentena por coronavirus e hizo un llamado a la “no a la xenofobia selectiva”, afirmando que en otros países de la región, con el mismo problema para la atención de extranjeros, “no se han lavado las manos”, y exhortó a buscar soluciones al problema social.

Por su parte, los alcaldes de Cundinamarca elevaron un llamado al Gobierno Nacional, con el fin de que se destine una partida especial que permita atender a los más de 140.000 venezolanos migrantes que viven en su territorio, y quienes en su mayoría han tenido las mismas dificultades para responder a sus obligaciones de pago de alojamiento y manutención, debido a que sus trabajos responden al sector informal, oficios que ante la actual crisis han quedado suspendidos.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre los arriendos durante crisis por coronavirus

En diálogo con Noticias RCN, muchos de los migrantes manifestaron su imposibilidad de acceder a mercados, y mucho menos pagar arriendos. “Lo que más necesitamos es alimento porque no podemos salir a trabajar”, señaló uno de los venezolanos entrevistados.

Alcaldes de municipios como Madrid, Cundinamarca, anunciaron que avanzan en acercamientos con Migración Colombia para definir las líneas de acción para “adelantar una buena línea de inversión social con los venezolanos”, manifestando a su vez que no cuentan con los recursos para la debida atención.

La controversia se da tras una difícil situación que vivió la noche del martes, en algunas localidades de Bogotá, por cuenta del desalojo, un grupo de ciudadanos venezolanos que habitualmente residen en los llamados 'paga diarios', y que debido a su imposibilidad para pagar el arriendo correspondiente, fueron sacados a la calle por los propietarios de las casas.

Lea también: Más de 1.300 familias fueron desalojadas por no pagar el arriendo en Bogotá

Autoridades distritales tuvieron que intervenir para mediar por las cerca de 1.500 familias que quedaron en los andenes, la mayoría de ellas conformadas por ciudadanos venezolanos, lugar al que fueron enviados por las decisiones arbitrarias y no informadas de algunos dueños de los 'paga diarios'.

De acuerdo con Migración Colombia, en el país permanecen 1’800.000 migrantes del vecino país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril