¿Incendio en La Macarena podría afectar el clima en el país?

Fue controlado el incendio forestal en La Macarena donde se perdieron más de 80 hectáreas de bosque que sólo podrán recuperarse en 10 o 15 años.


Noticias RCN

febrero 24 de 2020
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de dos semanas fue controlado el incendio forestal en Caño Cristales en la Sierra de la Macarena, donde se perdieron más de 80 hectáreas de bosque que sólo se podrán recuperarse en 10 o 15 años.

Respecto al daño ambiental y la afectación al clima que puede generar esta situación, el meteorólogo Christian Euscátegui, señaló que la situación es grave por la pérdida del ecosistema y su biodiversidad, no obstante, agrega que ha habido especulación en relación con algunas afirmaciones que apuntan a que va a cambiar el clima de la zona y el centro del país, aunque enfatizó que no se puede negar que puede haber un cambio en el balance hídrico, especialmente de la zona boscosa donde se perdería capacidad de retención hídrica.

“Es importante anotar que desde la Amazonía-Orinoquía, ingresa la mayor cantidad de humedad al centro y sur del país, lo cual podría tener una alteración que, aunque no sería considerable en términos de país, sí podría tener una repercusión en las especies de fauna y flora del piedemonte”, agregó el experto.

Vea también: Arde La Macarena por grave daño ambiental provocado por disidencias de las Farc

En diálogo con Noticias RCN, el capitán José Conde, comandante de Bomberos del departamento del Meta detalló que, “podemos estar hablando de un promedio de 80 a casi 100 hectáreas de bosque, bosques naturales que para que se recuperen van a tener un proceso demasiado largo en este sector de La Macarena”.

Afirmó también que no han recibido amenazas de ningún tipo por parte de grupos criminales.

Respecto a las consecuencias que sufren por los incendios las especies animales del sector, el comandante de bomberos señaló que, “en este tiempo los loros, el Loro Real, la Guacamaya, están en el tiempo de casi sacar sus crías para la Semana Santa, entonces ellos hacen sus nidos en los árboles y las palmas, y estas palmas se están quemando, los árboles se están quemando y pues vamos a tener una gran afectación más que todo en el ecosistema de los loritos”.

Las disidencias de las Farc estarían tras las amenazas a guardaparques y los incendios generados en las últimas semanas en los parques nacionales. Según los ministros de Defensa y Ambiente, la Operación Artemisa, orientada a hacerle frente a la deforestación y la siembra de cultivos ilícitos en la Amazonía y la Orinoquía serían el motivo de la amenaza.

Vea también: La Macarena, el blanco de las disidencias de las Farc

Según el Ejército, las disidencias de las Farc estarían detrás de las conflagraciones, la Defensoría del Pueblo, a través de las redes sociales, calificó este acto como un atentado contra la humanidad.

El general Sergio Tafur, comandante del comando conjunto #3 suroriente dijo que, "en la medida en que se iban encontrando los incendios se encontraron algunas evidencias en las cuales el incendio fue provocado por estas estructuras criminales".

Agregó que, "este incendio y esta estructura criminal están bajo la conducción terrorista del sujeto alias Calarcá, de alias Álvaro Boyaco y lógicamente encabeza de Gentil Duarte".

Herminso Cárdenas, alcalde La Macarena señaló que, " se hizo un sobrevuelo y se pudo constatar que realmente el incendio fue ocasionado aproximadamente a 2 kilómetros y medio de Caño Cristales, como tal que un afluente que surte Caño Cristales sí fue afectado y la llamas pasaron por ahí".

El Ejército estuvo en la zona para verificar el daño causado y para evitar que manos criminales siguieran provocando incendios en la Serranía de la Macarena y el Parque Tinigua. Según las autoridades, en toda la zona de Caño Cristales fueron controlados, por lo menos, 15 puntos calientes.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano señaló que, “esos incendios son provocados precisamente por un fenómeno de acaparamiento ilegal de tierras, un fenómeno criminal que atenta precisamente con nuestro patrimonio natural”.

Le puede interesar: La Macarena está en tensión por operativo contra la deforestación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos