“La verdad no sana, pero sí ayuda a pasar la página": víctima de Jorge 40

Familiares y víctimas del accionar delincuencial de Jorge 40 claman para que a su regreso al país cuente toda la verdad que rodeó el actuar de las AUC.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2020
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el regreso de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 a Colombia, las víctimas de los crímenes del paramilitarismo celebran la apertura de una puerta para conocer la verdad de los hechos perpetrados por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las víctimas claman por una pena ejemplar en contra del exparamilitar, pero abogan aún más por el conocimiento de la verdad.

“Que hable, que diga la verdad, que diga por qué y quién le ordenó el asesinato”, señala Magda Correa, hermana del líder social Alfredo Correa, cuya vida fue segada en 2004 por los grupos paramilitares.

Lea también: Jorge 40 está en Colombia y ya fue reseñado por las autoridades

La verdad no sana, pero sí ayuda a pasar la página”, afirmó la mujer, quien desde hace 12 años espera la verdad; la misma que no había podido conocer por que el excomandante paramilitar había sido enviado a Estados Unidos donde pagó una pena por narcotráfico.

“Estas son las consecuencias de la guerra, no solamente se arrebata un padre, un hijo un hermano, si no que se deteriora el tejido social”, sentenció a su turno Miguel Espinosa, joven que quedó huérfano tras el asesinato de su padre a manos del grupo al mando de Tovar Pupo.

Jorge 40 fue extraditado en 2008 dejando en un hueco en el proceso que se le adelantaba en Justicia y Paz, donde era acusado de miles de violaciones a los derechos humanos.

Las víctimas claman por conocer verdades como quiénes estuvieron detrás de la financiación de grupos paramilitares en el país, al igual que quiénes se beneficiaron políticamente con el actuar delictivo de estos grupos armados. Señalan que conocer esa verdad hace parte de la “verdadera reparación”.

"Para hacer paz en Colombia requerimos la verdad, debe ser comprometerse a contar la verdad de los hechos, quién financió, quién se benefició con el bloque que el comandaba", indicó Lenin José Fernández, otra de las víctimas .

Le puede interesar: JEP decidió que versiones libres sobre reclutamiento forzado de menores serán públicas

El exjefe paramilitar tendrá que responder en el país por 1.500 procesos judiciales, 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por  desplazamiento forzado, tortura, reclutamiento, desaparición y homicidio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos