JEP decidió que versiones libres sobre reclutamiento forzado de menores serán públicas

Reclutamiento Forzado

Foto: Archivo particular.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que las versiones sobre reclutamiento forzado de niños y niñas entregadas por excomandantes de las Farc serán públicas.

16 Sep 2020 23:38Por: Noticiasrcn.com

A través de un comunicado, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, indicó que, tras “varios días de análisis”, se determinó que las recientes versiones entregadas por excomandantes guerrilleros en el marco del caso 07 por reclutamiento forzado de niños y niñas durante el conflicto podrán ser de carácter público.

La anterior medida, según la sala especial de la JEP, estaría sujeta a que no “se presenten situaciones precisamente señaladas en la ley”.

Vea también:  Opinión RCN: El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue ahí

La decisión se tomó luego de que el magistrado relator de este caso, identificado en la JEP como 07, considerara que “no hay motivos para declarar la reserva de las versiones”, haciendo referencia a las declaraciones entregadas por 15 excomandantes guerrilleros, quienes fueron citados por el órgano especial para que entregaran sus versiones libres sobre la práctica guerrillera usada para engrosar las filas subversivas, sobre todo durante los años 90.

En este proceso, entre otros, ya han declarado los senadores Pablo Catatumbo y Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), al igual que el hoy presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverri, y Pastor Alape.

En este caso también podrán emitir versiones libres las personas que se consideren víctimas de este delito perpetrado en el marco del conflicto armado colombiano.

Aunque se conoce parcialmente que los ex comandantes guerrilleros han negado la existencia de este delito por parte de la otrora guerrilla de las Farc, los testimonios de exguerrilleros, y el informe de la Fiscalía a la JEP dan cuenta de la ocurrencia de este delito.

De acuerdo con la información de la Fiscalía,  serían más de 39.000 las víctimas de reclutamiento forzado desde finales de la década de los años 90.

Le puede interesar: A rendir cuentas: 'Timochenko' comparece ante la JEP en caso de reclutamiento forzado

Luego de conocer la determinación de la JEP, Rodrigo Londoño, quien rindió versión el pasado 8 de septiembre, se pronunció a través de sus redes sociales y celebró la decisión.

Lea además: Duque calificó de "descaro" declaración de Timochenko sobre reclutamiento de menores

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar