2020: un balance positivo | Por: Olga Lucía López

Sentamos las bases para avanzar en la política de Catastro Multipropósito. Expedimos las especificaciones técnicas para los levantamientos catastrales.

27 Dic 2020 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Olga Lucía López*
@OlgaLLopezM en Twitter

Este ha sido un año con muchos retos para todos, tanto laborales como personales, pero también de grandes aprendizajes sobre nuestra capacidad de adaptación al cambio, de comunicación y de trabajo en equipo. Muchos de estos valores los hemos fortalecido en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y hoy podemos dar un balance positivo de nuestra gestión.

Primero, sentamos las bases para avanzar aceleradamente en la política de Catastro Multipropósito, pues expedimos las especificaciones técnicas para los levantamientos catastrales y los productos de la cartografía básica; así mismo, adoptamos el modelo LADM_COL para lograr la interoperabilidad con otras entidades y expedimos la resolución conjunta con la Superintendencia de Notariado y Registro para los procedimientos catastrales con fines registrales.

También hemos encontrado mucho interés de las gobernaciones, alcaldías o los esquemas asociativos territoriales para gerenciar su propio catastro y a la fecha hemos habilitado a 17 gestores catastrales, nueve de ellos este año, llegando al 82 por ciento de la meta para el cuatrienio, y estamos acompañando y asesorando a otros 30 más en este proceso.

De otro lado, abrimos todos los datos de la cartografía oficial del país para su uso libre y sin restricciones, gracias a la adopción de una licencia de Creative Commons CC-BY 4.0, con el objetivo de que no se queden solo en los repositorios de la entidad, sino que puedan ser aprovechados productivamente por los colombianos.

En esa misma línea, comenzamos el fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), una estrategia con la que integraremos a todos los usuarios y los productores de información geoespacial bajo estándares y lineamientos de calidad para generar valor. Estamos promoviendo precisamente la apertura de datos por parte de otras entidades, así como su uso efectivo en los territorios.

Igualmente, para facilitar la estandarización e intercambio de la información tanto a nivel nacional como internacional, adoptamos una única proyección cartográfica denominada MAGNA-SIRGAS/Origen Nacional, y fortalecimos el proceso de validación de la cartografía básica.

Luego del aislamiento preventivo, retomamos muy rápidamente las labores en el Laboratorio Nacional de Suelos y este año procesamos un total de 45.000 paquetes analíticos; además, lanzamos un servicio para que ciudadanos de cualquier parte del territorio puedan enviarnos sus muestras de suelos a través de la red de oficinas de 4-72.

Finalmente, emprendimos el proceso de modernización de la entidad, con el que buscamos que las tecnologías sean nuestro principal aliado para prestar un mejor servicio al ciudadano y hacer más eficientes nuestros procesos, acorde con la nueva realidad del Instituto.

Estos son solo algunos de los avances que tuvimos este año y para el 2021 estamos comprometidos en continuar consolidando nuestros planes y proyectos para contribuir al desarrollo del país, especialmente de cara a la reactivación de los territorios.  

*Directora General del IGAC

NoticiasRCN.com

Te puede interesar