2021, un año positivo para Colombia | Por: Alberto Bernal

La humanidad nos dejó a todos perplejos con la capacidad tan impresionante que demostró la comunidad médica, la comunidad científica para crear esta vacuna.


Alberto Bernal

Alberto Bernal

enero 06 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Alberto Bernal* 

@AlbertoBernalLe en Twitter 

Aprovecho para desearle todo lo mejor a todos los oyentes de esta videocolumna para el 2021. Pienso que el 2021 va a ser un año bastante positivo para Colombia, va a ser un año bastante positivo para la economía mundial.

Hay bastantes razones por las cuales podemos ser positivos y básicamente para comenzar me gustaría dejar las expectativas que tengo sobre lo que puede suceder en Colombia y en el mundo para que ustedes juzguen dentro de un año mirando esta columna.

¿Cuánto va a crecer Colombia 2021? mi número es 5,5 por ciento. ¿En dónde va a terminar el peso colombiano? va a terminar por debajo de 3.300 a finales del 2021. ¿Dónde va a estar la inflación? a niveles de 3 por ciento a final de año.  

Colombia va a lograr mantener la calificación y el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras este año y creo que la situación de desempleo va a seguir mejorando. 

¿Por qué puedo ser positivo ante estas expectativas, ante estas visiones? por una razón muy sencilla, hay que decirlo: la humanidad nos dejó a todos perplejos con la capacidad tan impresionante que demostró la ciencia y la comunidad médica, la comunidad científica, para crear esta vacuna que tanto puede servir a sacar el mundo de este atolladero tan complicado desde el punto de vista económico y social.

Segundo punto. Los gobiernos reaccionaron muy rápido a nivel de todas partes, a nivel colombiano, a nivel del mundo desarrollado, a nivel de China, etc. Los gobiernos tomaron decisiones de ayudar desde el punto de vista fiscal, tratando de mantener el ingreso de los trabajadores. 

Y por el lado de los bancos centrales se tomaron decisiones muy importantes para poder generar más liquidez en la economía mundial. Porque la liquidez es básica para que pueda seguir funcionando la economía. La liquidez es como el aceite en un carro, si el carro no tiene aceite el motor explota. Entonces muy importantes estas decisiones que tomaron los bancos centrales.

Entonces tenemos un 2021 que va a ser mejor, que va a disminuir los niveles de pobreza en Colombia, que va a disminuir los niveles de desempleo.

Y ojalá --eso sí-- utilicemos la nueva oportunidad que tenemos como sociedad, como país para entender que necesitamos seguir avanzando en reformas estructurales para lograr que Colombia no crezca sostenidamente a niveles de 3 o 4 por ciento, sino que nos acerquemos en algún momento a niveles de crecimiento asiático: niveles de 6, 7 por ciento de crecimiento.

Para lograr esos niveles de crecimiento necesitamos tomar las decisiones adecuadas para ayudarle a las empresas a crecer más rápido, a generar más utilidades, a contratar más gente. 

Para eso necesitamos reformas estructurales, reformas tributarias a favor de la inversión, reformas pensionales a favor de la inversión, disminución de las regulaciones para que las empresas puedan hacer mucho más y de esa forma emplear a más personas y de esa forma disminuir la pobreza que tanto afecta nuestro país. 

*Economista. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?