Agencia Nacional de Adopciones

Más de 4.236 niños están creciendo en el ICBF y en las instituciones de protección.


Elvira Forero

Elvira Forero

diciembre 23 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Elvira Forero*

@ForerohElvira en Twitter

La adopción, de acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, es el principal medio de restablecimiento de derechos para los niños que han sido declarados en adoptabilidad y que están buscando una familia, para crecer en un ambiente de amor y felicidad, rodeados de afecto y de la formación adecuada que sólo brinda la familia.

Hoy en día más de 4.236 niños están creciendo en el ICBF y en las instituciones de protección. Hay que romper las barreras que permiten que los niños crezcan institucionalizados.

Una familia acogedora, una familia que lo saque adelante, es el principal medio en el cual debe crecer un niño.

Desde el año 2012, ha caído la adopción en Colombia. Actualmente, solo se entregan en adopción entre 1.000 y 1.300 niños al año, cuando los procesos de restablecimiento de derechos han aumentado sustancialmente, cuando el número de niños declarados en adoptabilidad, también ha aumentado. Esto es lamentable; es importante y urgente, que al más alto nivel del Gobierno Nacional, se tomen las medidas necesarias para encontrar que, ese acto de amor, que es la adopción, que permite a un niño y una familia se unan, sea efectivamente una realidad.

Desde hace varios años, hemos propuesto crear la Agencia Nacional de Adopciones, que tenga en su misión central, el trabajo por la adopción.

No puede ser posible que nos mantengamos insensibles frente a las barreras que impiden la adopción. Nunca un niño institucionalizado, saldrá adelante igual que lo hace un niño en el seno de una familia. Hay casos exitosos en algunas instituciones de protección, pero no es lo mismo. Todos sabemos que el mejor desarrollo y el mejor acompañamiento de amor para crecer y desarrollarse, es al interior de una familia amorosa y protectora.

Por último, no puedo terminar esta nota, sin referirme al caso del maltrato de la Fundación Monserrate, en Chocontá: es bien importante que el ICBF, como autoridad que permite y autoriza, que las instituciones se encargen del cuidado de la protección de los niños, realice las investigaciones a fondo, que puntualmente responsabilice a quienes están cometiendo delitos y atrocidades con los niños. Adicionalmente, que convoque en una gran campaña nacional para lograr que, cada institución de protección, cada hogar sustituto de Colombia, sea un lugar, efectivamente garante de los derechos y protección de los niños en Colombia.

*Consultora en Políticas Sociales. Exdirectora del ICBF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero