Excelentes noticias | Por: Alberto Bernal

Los últimos datos que están saliendo de la pandemia son inequívocamente positivos: disminución de nuevos casos, de decesos, hospitalizaciones a nivel global.


Alberto Bernal
marzo 03 de 2021
05:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Alberto Bernal*

@AlbertoBernalLe en Twitter  

Muchos medios no lo han registrado, porque es claro que quizás la gente lee más las noticias malas que las noticias positivas. Entonces, los medios tienden a tener ese sesgo por presentar primero las noticias malas y disminuir la relevancia de las noticias positivas. Pero los últimos datos que están saliendo de la pandemia son inequívocamente positivos.

Hemos tenido en las últimas semanas noticias bastante positivas en términos de la disminución de los nuevos casos a nivel global, disminuciones de los decesos a nivel global, disminuciones bastante importantes en las hospitalizaciones a nivel global. Y esto es obviamente una gran noticia.

Además de eso, tenemos noticias positivas en términos de la oferta de vacunas. La farmacéutica Pfizer y la farmacéutica Moderna anunciaron la semana pasada que iban a triplicar su producción de vacunas semanalmente. O sea, básicamente Pfizer va a pasar de producir, aproximadamente, 4 millones de vacunas por semana a producir 14 millones de vacunas por semana.

Además de esto, la Food and Drugs Administration (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ya va a darle camino libre a la vacuna de Johnson & Johnson. Esto implica que van a salir al mercado inmediatamente 100 millones de dosis que están listas en este momento y están es esperando la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para salir. Entonces vamos a ver esto muy seguramente esta semana.

Y hoy el presidente Biden va a anunciar un arreglo entre Johnson & Johnson y Merck, otra farmacéutica. En la cual, Merck va a producir la vacuna Johnson & Johnson y de esa forma incrementar la oferta de vacunas a nivel mundial. Esto, obviamente, son unas excelentes noticias.

Atado a esto pues el hecho de que cada día la ciencia nos está diciendo que la prevalencia de este virus quizás es más alta, lo que implica que ya muchas personas lo tuvieron. Entonces tenemos inmunidad por la vacuna, inmunidad natural.

El banco Goldman Sachs hoy publicó un documento diciendo que la prevalencia del virus en personas que tienen anticuerpos, a través de vacuna o de haber tenido ya el Covid, muy seguramente está cercano al 50 por ciento de la población de Estados Unidos y esto implica que cada día deberíamos comenzar a ver menos decesos, menos hospitalizaciones y así poco a poco salir de esta crisis tan horrible, que ha sido la pandemia. Y avanzar cada vez más en el proceso de normalización de la economía global, para de esa forma pasar, ahí sí, a combatir la otra pandemia tan horrible que es la pandemia que se ha generado en hambre y en extrema pobreza adicional.

Todo atado a las decisiones que tomó el mundo de parar la economía para tratar de parar la pandemia que, otra vez, no hay nada gratis en este mundo.

Las políticas del ‘quédate en casa’ generaron mucha pobreza, mucha muerte, mucha depresión y muchos problemas dentro de los menos favorecidos. Y ahora esas personas tienen que convertirse en la prioridad número uno del mundo para poder --de esa forma-- avanzar y ayudarles un poco después de esta época tan complicada.

*Economista. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

España

Karol G hizo historia con su Mañana Será Bonito Tour: así fue el último concierto de La Bichota en España

La cantante paisa se volvió la primera mujer en llenar el Santiago Bernabéu cuatro veces.

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del martes, 23 de Julio de 2024

Se conoció el número ganador de la Lotería Caribeña Noche del martes 23 de julio de 2024. Verifica tu boleto y reclama tus premios.


Centros de votación en Colombia para elecciones presidenciales de Venezuela

Kamala Harris convocó al voto para evitar un futuro de "caos, miedo y odio" con Trump

¿Cuántas palabras puede recordar un cerebro? Aprenda cómo mantenerlo ágil y saludable