¡Necesitamos ayudar a esas personas! | Por: Alberto Bernal

Las personas que tenían que ganarse el sustento día a día, trabajando, que no tienen la capacidad de trabajar en la casa, son las personas que están sufriendo.


Alberto Bernal
diciembre 07 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Alberto Bernal *

@AlbertoBernalLe en Twitter

La semana pasada un grupo de economistas, muy patriotas llamaría yo, diría que son estas personas que salieron a ir en contra de la corriente, son extremadamente patriotas, hablaron específicamente sin tapujos de un proceso, de una idea que serviría para disminuir un poco la tragedia del desempleo actual en Colombia.

La idea de estos economistas --muchos de ellos no están de acuerdo con las visiones que tengo yo sobre la vida y sobre la economía, pero todos ellos son muy patriotas y tienen una hoja de vida espectacular--.

Salieron y dijeron lo que tenían que decir, que es que: lo más importante en el corto plazo para salir de este problema tan horrible, que es el desempleo atado a la pandemia, es permitirle a las empresas y a los negocios contratar a la gente a un costo razonable, bajo las circunstancias actuales de estrés financiero que están viviendo todas estas empresas.

Para poder lograr que muchas de estas personas que perdieron su sustento puedan volver a tener algo de sustento y para que estas empresas puedan tener la posibilidad de, nuevamente, contratar a jóvenes y a madres de familia.

¿Qué tenemos que lograr o qué tiene que pasar para lograr eso? Tenemos que ayudarle a las empresas. Porque es que algunos políticos que viven en Narnia, que viven en la utopía total, dicen hombre pues que salgan todas las empresas y contraten otra vez a la gente, que para eso tienen tanta plata, para eso son ricos.

Pero los que sí sabemos cómo funciona el mundo real, sabemos la situación tan difícil en la que están las empresas en este momento a nivel nacional. Y por lo tanto tenemos que ayudarlas para que ellas puedan ayudar a las personas que necesitan trabajar.

¿Y cómo hacemos eso? Pues hay que disminuir el costo de contratar a las personas en este momento. ¿Y cómo se logra eso? Pues lo que decían estos economistas es disminuyendo un poco los costos parafiscales para esa contratación, permitir que se haga una contratación sin pagar pensiones en este momento, sin pagar cámaras de compensación, pagar unos salarios por debajo del salario mínimo para las personas jóvenes.

¿Por qué? Otra vez, porque es que las empresas están en una situación fiscal imposible, en una situación financiera imposible y por lo tanto tenemos que ayudarles para ver si logramos que haya una mejora más rápida de lo esperado en la generación de empleo.

Porque --otra vez-- en la mayor tragedia que está viviendo Colombia en este momento --después de la pandemia-- es el desempleo.

Muchas de las personas que están viendo este video dirán ¿pero a este señor Bernal qué le pasa? ¿Cómo así que contraten a las personas por debajo del salario mínimo?  Pues claro, es muy sencillo, porque él es acomodado.  

Exactamente por eso porque yo no he sido afectado para nada por la pandemia porque yo puedo trabajar desde mi casa, puedo quedarme en casa sin ningún problema --como les encanta poner a las personas en Instagram-- pero las personas que tenían que ganarse el sustento día a día, trabajando, que no tienen la capacidad de trabajar en la casa, esas son las personas que están sufriendo.

Entonces todos deberíamos poner de nuestra parte y la mejor forma que podemos hacer para lograr que estas personas vuelvan a tener sustento es darles empleo. Y para eso necesitamos ayudar a las empresas.

Entonces así suene terrible y así suene difícil contratar por debajo del mínimo en esta circunstancia de estrés, ¡por favor, piensen, ayudemos para que así podamos salir más rápido de esta crisis tan horrible!

No todo el mundo tiene la misma cuarentena que usted o yo hemos tenido. Muchas personas han tenido una cuarentena muy difícil. ¡Necesitamos ayudar a esas personas!

*Economista. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Enfermedades

¿Cuántas palabras puede recordar un cerebro? Aprenda cómo mantenerlo ágil y saludable

La capacidad del cerebro humano para almacenar palabras es impresionante. Desde las primeras palabras que aprendemos en la infancia hasta las complejidades del vocabulario adulto.

Comercio electrónico

Confirman cambios en PSE: plataforma anuncia nuevas medidas para usuarios en Colombia

PSE anuncia nuevas medidas de seguridad y actualizaciones en su plataforma. Los usuarios deben estar atentos a los correos con instrucciones para adaptarse a estos cambios.


Grave situación en Arauca: denuncian el secuestro de cinco niños y otras 12 personas

Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios