El 'e-commerce', acercando a productores y consumidores | Por: Carlos Gustavo Cano
Se requieren centros de compra y servicios a lo largo de las ciudades colombianas, donde haya una nueva relación contractual entre productores y destinos finales.
06:00 a. m.
Por: Carlos Gustavo Cano
La emergencia que vivimos en las grandes ciudades en Colombia ha puesto a prueba el sistema de distribución de alimentos.
No es precisamente un problema de oferta, las cosechas siguen creciendo, desarrollándose y llegando a las ciudades. Pero la logística al interior de las mismas se ha alterado.
En el caso de Bogotá, el cierre parcial de Corabastos y de ciudad Kennedy, donde se encuentra buena parte de la columna vertebral de distribución de alimentos, ha puesto un grave reto, un grave desafío a la sociedad.
Sea esta la oportunidad para reaccionar y reinventar ese sistema. Se requieren centros de compra y servicios a lo largo de la ciudad y de las ciudades colombianas, donde haya una nueva relación contractual entre los productores y los destinos finales de los alimentos que ellos ofrecen en el mercado.
Aquí cabe pensar en el 'e-commerce', o sea en el comercio electrónico, acercando a productores y consumidores mucho más y racionalizando esa pesada intermediación que está fallando en este momento de urgencia. Además de haber generado tradicionales encarecimientos en ese proceso.
Este es un momento de reflexión para la ciudad, para los agricultores, para las cámaras de comercio, para las grandes superficies, para las medianas, para las cadenas de tenderos que son fundamentales, como nunca antes, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.