Conectando a Colombia con el mundo

El año 2023 ha sido el mejor para el turismo en Colombia, comparado con los últimos 10 años.


Carmen Caballero
junio 07 de 2024
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La gestión del sector aéreo en Colombia ha experimentado un crecimiento sin precedentes, impulsado por estrategias efectivas diseñadas por ProColombia en colaboración con los aeropuertos internacionales y las entidades de promoción de destino locales, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional. Esto responde a un plan de acción definido para buscar oportunidades con aerolíneas y destinos, a través de diferentes acciones.

En definitiva, 2023 ha sido el mejor año para el turismo en Colombia. Comparado con hace 10 años, la capacidad de sillas del país ha mostrado un notable aumento, pasando de poco más de 6 millones en 2013 a casi 12 millones en 2023, lo que representa un incremento de más del doble en una década. Así como un incremento en la cantidad de países conectados directamente, pasando de 22 a 28 en estos mismos 10 años.

Este crecimiento no es un fenómeno aislado, es un resultado estrechamente ligado al aumento de llegadas de visitantes no residentes. En 2019, antes de pandemia, el país recibió a poco más de 4,5 millones de visitantes extranjeros, una cifra que en 2023 creció en más de un 30%, alcanzando más de 6 millones de turistas, lo que es histórico para el país. Se destaca que más del 90% de los viajeros internacionales al país llegan por vía área, siendo este un medio de transporte clave para el turismo en Colombia.

La narrativa de Marca País: “Colombia, el País de la Belleza” ha sido una poderosa herramienta para alcanzar estos importantes logros. Con ella no solo hemos captado la atención de turistas internacionales, sino que también hemos reforzado la identidad y el orgullo nacional, impulsando el crecimiento del turismo y beneficiando económicamente a las regiones, gracias a la capacidad que tiene la conectividad aérea de impactar transversalmente otros sectores, que pueden traducirse en mayores oportunidades y opciones de viaje para que cada vez más personas decidan visitar Colombia.

Ahora bien, siguiendo con la transformación y los resultados en esta última década, Colombia ha recibido 13 nuevas aerolíneas que han comenzado a operar en el país y se mantienen hasta hoy. Es así como se han establecido nuevas conexiones directas con varios países como Guatemala, Reino Unido, Puerto Rico, Turquía y Suiza, entre otros. Por ejemplo, en 2023, la apertura de 21 nuevas rutas y la llegada de la aerolínea Edelweiss permitió establecer conexiones directas con Suiza, la cual regresará con operaciones a partir de noviembre de 2024.

La estrategia de descentralización de rutas ha sido evidente, puesto que 13 de las 21 nuevas rutas inauguradas en 2023 están dirigidas a otros destinos como Cartagena, Cúcuta y Medellín. 2023 también se destacó por el incremento en la capacidad internacional de conectar a otros destinos dentro de Colombia, promoviendo el crecimiento de ciudades como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta. Armenia, por ejemplo, casi duplicó su capacidad de asientos en los últimos cuatro años, y Santa Marta tiene una conexión con Ciudad de Panamá, logrando así poner a esta ciudad en el destino de los viajeros de las Américas. Como resultado, hoy en día, Colombia cuenta con 28 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades colombianas con 51 ciudades de 28 países.

Este dinamismo ha llevado a cifras récord en frecuencias y sillas internacionales en al año, alcanzando a cierre de 2023 un incremento del 15,4% en la oferta de sillas y un aumento del 9,9% en frecuencias comparando con el año anterior.

En 2024, se han confirmado 15 nuevas rutas, de las cuales siete ya están en operación a fecha del 3 de junio. Además, dos nuevas aerolíneas, GOL y Emirates, han comenzado a operar en Colombia. Emirates establecerá una conexión sin precedentes entre Colombia y el Medio Oriente con su ruta Dubái-Miami-Bogotá, que comenzó a operar el 3 de junio de 2024.

La historia de éxito de la conectividad aérea en Colombia no es solo un reflejo de cifras crecientes, sino de una estrategia bien dirigida que ha fomentado la diversificación, la descentralización y el desarrollo sostenible del turismo, en línea con la estrategia de regiones turísticas, logrando cada vez más conectividad área hacia y entre ellas. Gracias a estos avances, Colombia está reportando hoy números positivos y se posiciona como un destino cada vez más accesible y atractivo en el mapa mundial del turismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos