¿Qué aprendimos? | Por: Carolina Fierro

El Coronavirus ha expuesto los puntos más débiles de la sociedad, como la falta de acceso a la atención médica, rezago de poblaciones en recursos tecnológicos.


Carolina Fierro
enero 18 de 2021
12:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter   

La pandemia que vivimos nos ha permitido identificar nuestras mayores fallas. El Coronavirus ha expuesto los puntos más débiles de la sociedad, como la falta de acceso a la atención médica, el rezago de poblaciones en recursos tecnológicos, la fragilidad en atención a enfermedades mentales o que el abuso de los recursos naturales es insostenible.

¿Qué fue lo que aprendimos en un año tan retador como el 2020?, pregunté a expertos en algunos sectores sobre las enseñanzas de la pandemia y finalmente si aprendimos algo de todo lo que vivimos, sobretodo para saber cómo enfrentamos lo que sigue de este tiempo que parece no estar cerca de terminar.

•        En el periodismo: fue clara la aceleración del traslado a lo digital que ya se venía dando, así como muchos medios pusieron el periodismo como servicio a la comunidad. Igualmente el periodismo debió aprender a ser prudente, en tiempos de crisis y ser cuidadoso con las noticias falsas y la polarización.

•        En educación: los maestros aprendieron a estar más cercanos a sus alumnos, muchos se tuvieron que volver terapeutas, sicólogos y consejeros e intentar transmitir tranquilidad en medio de un momento que se requiere confianza y adaptación. Además se evidenció la necesidad de conectar a todos los alumnos que tienen menores recursos tecnológicos.

•        Las empresas : profundizaron el empoderamiento a su gente para trabajar de forma remota y por resultados, aprendieron que la parte emocional es igual de importante a la remuneración económica y que se debe tener en cuenta no solo el empleado sino todo su núcleo familiar si quieren ser realmente productivos.

•        La Iglesia Católica: la pandemia dio origen a la Iglesia Doméstica. Las familias rezaron en sus casas,  organizaron sus horarios para asistir a  misa por  televisión o celulares. Se profundizó una espiritualidad más consciente e individual. 

•        El estado colombiano en la lucha contra la corrupción: no aprendió nada. Lastimosamente el gran reto lo perdió pues el riesgo de la corrupción se convirtió en situaciones de vida o muerte pero ni con esto, el uso de los recursos públicos mejoró en su planeación.

•        En salud: aprendimos y aún falta mucho más por aprender en respeto a nuestros médicos, a las enfermeras, a los auxiliares de los laboratorios, a quienes hacen aseo en los hospitales y clínicas. Son servidores esenciales ahora y siempre.   

En muchos aspectos aprendimos y mejoramos, ojalá el 2021 sea un año para seguir avanzando en ser una mejor sociedad y que todo este sacrificio de la humanidad valga la pena.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Cancillería

Cancillería prepara resolución para facilitar la reunificación familiar de migrantes

Con ello se busca favorecer a unas 350.000 personas. También entregarán permisos de trabajo.

Liga BetPlay

América de Cali hace oficial la salida de César Farías

Los directivos del club ya empezaron a trabajar de cara al siguiente semestre y tomaron una decisión respeto al futuro del DT.


El convenio entre Juntanza Étnica con Medised que beneficia a comunidades afro e indígenas

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 30 de abril

Cáncer de vesícula: primeros síntomas a los que debe prestarle atención