¿Exportando el mal ejemplo en las campañas electorales? | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

¿De cuándo acá nuestro país se está volviendo un referente para las campañas electorales de otros países, incluido Estados Unidos?


Catalina Ortiz
septiembre 30 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter 

De un tiempo para acá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, actual candidato a la reelección, ha venido haciendo referencia a Colombia dentro de sus discursos políticos. Que, en teoría, el país más importante del mundo esté incluyendo al nuestro --bello, pero tercermundista-- dentro de su agenda electoral dice mucho de cómo ha cambiado la política internacional y, sobre todo, es algo que no tiene precedentes.

Ya en noviembre del año pasado Trump había advertido que, si los demócratas llegaban a ganar la presidencia ese país se convertiría en Venezuela, un argumento idéntico al usado en las elecciones de 2018 aquí en Colombia. 

Hace pocos días, en su afán por captar el voto latino en la Florida, Trump se refirió por segunda vez en este año electoral a Gustavo. Dijo que Joe Biden, su contendor político, había recibido formalmente el apoyo del socialista y ex guerrillero del M19, y que esto no podía traer nada bueno para ese país.

Además, esa misma semana, se refirió al proceso de paz de Juan Manuel Santos que en su momento fue apoyado por Biden, quien era el vicepresidente de Barack Obama. Dijo que ese acuerdo se había rendido ante los narcoterroristas y que, además, había sido la causa de un aumento exponencial en la producción de drogas ilícitas. Estos argumentos fueron usados tanto en la campaña del plebiscito por la paz en el 2016, como en la pasada campaña presidencial aquí en Colombia.

De todo esto me surgen dos incógnitas: 

1. ¿De cuándo acá nuestro país se está volviendo un referente para las campañas electorales de otros países, incluido Estados Unidos? ¿Acaso estamos exportando el mal ejemplo? 

2. ¿Sabrán los asesores de Trump -que debe haber uno que otro colombiano ahí colado- el impulso y el favor que le están haciendo a la campaña presidencial aquí en Colombia a Gustavo Petro? Ahí les dejo.

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje