¿Censura o criterio periodístico? | Por: Víctor Solano Franco

Se cometió un error, no porque me guste Trump, pero creo que los ciudadanos tenían el derecho a recibir toda la información y a tomar sus propias decisiones.


Default Author

Víctor Solano Franco

noviembre 10 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Víctor Solano Franco

@Solano en Twitter

¿Es útil? ¿Es pertinente ¿Es conveniente para la democracia en un país que las palabras de un jefe de Estado sean suspendidas en una transmisión al aire, en vivo? Esto fue lo que ocurrió hace algunos días, a pocas horas de la jornada de elecciones en estados Unidos.

El presidente Trump se manifestaba frente a los ciudadanos, millones podían verlo y él aseguró que había presunto fraude electoral en su contra. Las cadenas de televisión, varias de ellas, algunas de las más importantes del país, tomaron la decisión de suspender la transmisión. Esto ha abierto un debate muy importante para el periodismo, para la función de los medios, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

A criterio de las cadenas que tomaron esta decisión, debieron hacerlo porque estaba mintiendo. Algunas de ellas aseguraron que eso podría exacerbar los posibles brotes de violencia que podían ocurrir en las calles. No obstante si quedan preguntas: ¿Era lo correcto? ¿Era la decisión más pertinente? Fue una decisión totalmente arriesgada que deja unos antecedentes para la historia de los medios y del cubrimiento de las elecciones.

No era un ciudadano cualquiera, era el Presidente de Estados Unidos quien se refería. En mi muy personal opinión creo que se cometió un error, no porque me guste Trump, pero creo que los ciudadanos tenían el derecho a recibir toda la información y a tomar sus propias decisiones. Y a los medios les competía hacer un análisis de la información entregada, hacer el ejercicio de la verificación de los datos; inclusive podrían haber generado editoriales pocos minutos después en los cuales, si querían sentar una posición editorial, debatieran lo que había dicho el primer mandatario. 

Esto, repito, deja unos antecedentes para la democracia, para el tratamiento de los medios en todo el planeta ¿Qué viene para las próximas elecciones? ¿Se va a censurar a aquellos que creamos que no están diciendo la verdad? ¿Dónde está el límite? ¿Quién fija esa línea? El periodismo tiene una función social de informar, de entregar información contextualizada. 

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican