Comercio electrónico a revisión | Por: Víctor Solano Franco

¿Cómo es posible que, en un comercio digital, virtual, un usuario tenga que esperar? ¿Nos gustan tanto las filas para replicarlas en la experiencia virtual?


Default Author

Víctor Solano Franco

noviembre 25 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter

Se cumplió una jornada más del Día sin IVA en Colombia. El balance fue positivo, o al menos eso dejó ver el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien aseguró que las ventas llegaron a 5,8 billones de pesos. Esto, sin lugar a dudas, es importante porque tuvo un incremento significativo frente a lo que fueron las anteriores jornadas.

El comercio electrónico, sin embargo, sigue en deuda. A pesar de que se alcanzaron ventas cercanas a los 1,8 billones de pesos, muy por encima de los 1,3 billones de las jornadas anteriores, problemas como las llamadas ‘filas virtuales’ siguieron presentes en la experiencia de los consumidores en Colombia.

¿Cómo es posible que en un comercio digital, en un comercio virtual, un usuario tenga que esperar? ¿Hacer una fila? ¿Nos gustan tanto las filas como para que tengamos que replicarlas en la experiencia virtual?

Esto es un llamado de atención para los comercios: hay que invertir en infraestructura, hay que dotar de las mayores capacidades para la experiencia del usuario, para que estas jornadas sean pertinentes y satisfactorias, y de esta manera se evite el tráfico hacia el comercio y las transacciones presenciales.

Esto no pasa sin lugar a dudas en otros lugares que se preparan y sin contar siquiera con jornadas de estímulo tan importantes como las que ha hecho el gobierno colombiano en este caso.

Tenemos que superar barreras culturales, barreras de la infraestructura de logística para la entrega, una bancarización que todavía es muy pobre en nuestro país, y adicionalmente esto que les he comentado de la infraestructura técnica. En esa medida podremos seguir avanzando y dinamizando la reactivación económica en Colombia.

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican