¿Cuáles son los retos del bilingüismo en Colombia?

Muchos colombianos le dan poca importancia a los programas o asignaturas de lenguas que proporcionan las escuelas o las universidades.


Mario Posada Garcia-Peña

Mario Posada García–Peña

mayo 10 de 2023
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente, el manejo de una segunda lengua es cada vez más indispensable. La globalización y el avance constante de la tecnología ha permitido el desarrollo de una sociedad más conectada y con ello, las dinámicas de los modelos educativos y de mercado se han vuelto más exigentes. Es así que el aprender otra lengua, además de la nativa, se ha convertido en una necesidad no solo para el crecimiento profesional, sino también para acercarse a múltiples culturas y ser un “ciudadano del mundo”.

Esta situación, además, ha aumentado la presencia de diversas multinacionales en Colombia, incrementando la demanda de profesionales bilingües; personas que manejen las cuatro competencias básicas: lectura, escritura, habla y escucha en otro idioma, además del español, ya sea inglés, portugués, alemán, francés, chino, entre otros.

Sin embargo, Colombia en comparación con otros países de Latinoamérica sigue manteniéndose en un nivel bajo. Un ejemplo es el idioma inglés. En 2022, Education First (EF) publicó el ranking del índice del dominio de inglés a nivel mundial. Para esta clasificación, contó con la participación de 111 países cuyo idioma no oficial es el inglés, entre ellos Colombia. Como resultado, el país continúa ocupando el puesto 77 obteniendo una puntuación de 477 puntos (la calificación máxima es de 800 puntos) pasando de “dominio muy bajo” a “dominio bajo”. Y aunque, se obtuvo un mejor resultado que en el 2021, las cifras siguen en rojo.

En relación con lo anterior, podemos decir que el bilingüismo en Colombia tiene varios desafíos importantes: en primer lugar, la falta de acceso a la educación bilingüe de calidad es un reto, esto debido a diferentes factores contextuales: por un lado, el acceso a la educación de las diferentes regiones del país. Esto implica reconocer que cada uno de estos lugares tiene costos de vida y niveles de ingreso diferentes, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para aprender y practicar un segundo o tercer idioma. En las zonas rurales, por ejemplo, los programas de bilingüismo no llegan por falta de recursos y/o personal cualificado para tal fin.

Por otro lado, muchos de los profesionales bilingües y maestros afrontan desafíos económicos, motivaciones o de acceso, lo que continúa afectando negativamente el aprendizaje equitativo de un segundo idioma en la educación formal. La falta de recursos y materiales educativos en ciertos idiomas también se han convertido en uno de sus obstáculos.

De igual manera, la falta de interés en aprender un nuevo idioma o una inadecuada actitud hacia el aprendizaje. Muchos colombianos le dan poca importancia a los programas o asignaturas de lenguas que proporcionan las escuelas o las universidades. Además, de aburridas estrategias y técnicas metodológicas tradicionales que se enfatizan solo en la memorización de conceptos y no en la práctica.

Aquí es importante resaltar, que muchas escuelas o universidades en el país hoy en día, requieren de un programa de idiomas innovador, puesto que el modelo actual con horarios fijos y clases rígidas no se adecuan a las necesidades de los alumnos. Debido a esto, en la Universidad de América consolidamos el Centro de Lenguas UAmérica – CLUA, desde donde llevamos formación con especialistas y nativos en cada programa, según los estándares del MCER, así como con metodologías flexibles y un enfoque práctico desde la competencia del habla.

Otro factor importante para mencionar, es la falta de oportunidades para practicar el idioma que contribuye al bajo desempeño de Colombia en pruebas de bilingüismo. Muchos estudiantes aprenden el idioma en la escuela, en las universidades o a través de clases particulares, pero no tienen la posibilidad de interactuar con hablantes nativos o usarlo en su vida diaria, lo que les impide desarrollar su fluidez, confianza y habilidades comunicativas en la lengua extranjera. En este punto, también desde la Universidad de América, contamos con el acompañamiento y apoyo de una asistente nativa británica, con quien hemos impulsado iniciativas como el club de conversación, la semana del inglés, karaokes, competencias de deletreo y escritura, presentaciones de ideas de negocio, entre otras estrategias.

Hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe es cada vez más necesaria, además de tener muchísimos beneficios y ventajas para los estudiantes, especialmente en el ámbito laboral. El inglés, por ejemplo, es el idioma más usado para los negocios. Muchas empresas y compañías buscan hoy en día candidatos que dominen otros idiomas, además del español, con el fin de ampliar su mercado. Así mismo, abre las puertas a oportunidades sociales, para poder comunicarse y ampliar su capital relacional, da acceso a nuevas culturas y a conocer el mundo.

Por lo tanto, afrontar todos estos desafíos que presenta Colombia en cuanto al bilingüismo, requiere un enfoque integral y colaborativo que involucre tanto al Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación, las Instituciones de Educación (a todo nivel) y la sociedad en general, pues algunas posibles estrategias para afrontar estos desafíos incluyen: mejorar el acceso a la educación bilingüe de calidad, fomentar oportunidades de práctica y la utilización de segundos idiomas en la vida diaria, destinar partidas presupuestales para apoyar a los maestros en el fortalecimiento de lenguas extranjeras, así como promover metodologías innovadoras de enseñanza en los colegios y las Instituciones de Educación Superior que motiven a los estudiantes a dar un paso en esta dirección. 

Rector de la Universidad de América
@F_UAMERICA

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?