El reinado de Carlos III será uno "mundano"

Setenta años de reinado es una marca política difícil de superar…


Default Author

Jairo Libreros

septiembre 09 de 2022
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No solo por el tiempo vivido…, sino por los acontecimientos, las crisis, las victorias, las derrotas y el progreso de los seres humanos que pasaron como una historia por sus ojos, por su ser, por su humanidad real.

La reina Isabel Segunda del Reino Unido, una monarquía parlamentaria, como reina fue una soberana testigo de privilegio de los hechos más relevantes, polémicos y excitantes de las últimas nueve décadas.

El ascenso al poder y la derrota de Adolfo Hitler, por ende, de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría, de la caída del muro de Berlín, del colapso soviético, de la presidencia de Nelson Mandela.

También la reina Isabel fue protagonista de la globalización de las comunicaciones, vivió y sufrió en carne propia la cobertura mundial del drama de su nuera, la princesa de Gales, Lady Di. Igualmente, fue protagonista de la consolidación de la Unión Europea, del Brexit de 2016, de la pandemia del covid-19, del confinamiento sanitario y del retorno a la normalidad.

En fin…, se fue la reina Isabel Segunda: la testigo, la protagonista, la soberana más brillante y relevante de historia de las monarquías parlamentarias.

Murió la jefa de Estado más conocida del mundo contemporáneo… Impulsora de cambios y de iniciativas por la paz en el viejo mundo. Un referente político internacional. Una servidora pública incansable. Un ícono de la moda… Una madre polémica, distante pero amorosa a su manera, según algunos biógrafos oficiales y en la sombra.

Terminó una etapa en la monarquía parlamentaria. En la historia de la realeza europea. Nada será igual en el Palacio de Buckingham. La monarquía británica esta llamada a reinventarse. Modernizarse. A estar sintonizada con el día a día de los ciudadanos, de los gobiernos, de los avances científicos, de los retos por venir.

El sucesor, el rey Carlos III, o Carlos a secas, no tendrá tanto protagonismo político ni mediático… Su relevancia está por debajo del promedio histórico de las expectativas racionales. Será un reinado mundano. Harto. Opaco. Distante. Diferente.

La reina ha muerto, viva el rey…

@JairoLibreros
Editor y analista político de Noticias RCN y NTN24 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"