Solidaridad, un nuevo orden mundial | Por: María Fernanda Navia
La tierra, la humanidad, las creencias espirituales de cada uno; con esta pandemia nos están diciendo ¡No más! Al individualismo, al egoísmo, al consumismo.
06:00 a. m.
Por: María Fernanda Navia C.*
@MafeNaviaC en Twitter
El mundo nos hace un llamado a la unión, a la cooperación, a la solidaridad, puede sonar contradictorio en estos tiempos en que ¨distanciamiento social¨ pueden ser las dos palabras más usadas diariamente. Pero es cierto, la tierra, la humanidad, las creencias espirituales de cada uno; con esta pandemia nos están diciendo ¡No más¡ No más al individualismo, no más al egoísmo, no más al consumismo.
La Organización Mundial de las Naciones Unidas, afirma que el Covid-19 es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
Según James Hershberg, profesor de historia y relaciones internacionales de la Universidad de Washington, darle una mirada a la historia puede servir para sacar lecciones útiles para el presente.
Después de la devastadora Segunda Guerra Mundial, los países dejaron a un lado sus diferencias para ocuparse juntos de los riesgos y necesidades del nuevo orden internacional. Aparecieron organizaciones para promover la paz, la economía y la seguridad global; avanzó la cooperación entre países y se integraron economías. Entre algunos de los organismos que nacieron de esta gran crisis están la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, La OEA y la OTAN.
Y es que estamos ante una situación de desafíos globales, que así mismo requieren respuestas globales; en una reciente entrevista con la BBC; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó la capacidad de las potencias mundiales para aproximarse y crear juntas una estrategia común que pueda ser adoptada por toda la comunidad internacional.
Tanto Guterres como Angela Merkel defienden la idea de la colaboración entre países, mientras tanto Donald Trump, aunque ha actuado de manera individual frente a algunas decisiones que han sido cuestionadas por la comunidad internacional, esta semana anunció que ofrecería recursos para ayudar al sistema de salud colombiano.
Tras las grandes crisis de la humanidad aparecen respuestas positivas, grandes cambios en nuestra manera de vivir, en nuestro comportamiento, en nuestro estilo de vida. Hemos visto como este tiempo de pandemia ha despertado la solidaridad con diferentes expresiones, podemos encontrar actos hermosos llenos de bondad, de generosidad y compromiso, actos de ayuda a los demás en distintos rincones de la tierra.
El efecto del coronavirus pasará a la historia, habrá un antes y un después y traerá consigo cambios estructurales y sociales para la humanidad; sin embargo, la pandemia y el confinamiento nos dejarán aprendizajes positivos.
Hemos visto las imágenes de cómo nuestra tierra ha vuelto a florecer con la significativa caída de los niveles de contaminación, gracias a la actividad industrial reducida, a la disminución del uso de los automóviles y los aviones. ¨Nuestra tierra necesitaba este alto para respirar. ¨
Estamos viviendo también un auge de la creatividad que seguramente dará sus frutos mas adelante.
Así como después de las guerras aparecieron revolucionarios avances tecnológicos, aumento la producción industrial, importantes avances en los derechos de la mujer, desarrollo en la infraestructura de los países, inventos de gran trascendencia para la medicina; nacieron los computadores que hoy son nuestra gran herramienta para la virtualidad, esa misma que ahora nos permite casi todo.
Las epidemias en la historia además han permitido introducir mejoras en los sistemas de salubridad públicos, esos cambios que tanto necesitamos en nuestro país.
Las noticias diarias son abrumadoras, sé que nos llenan de temor, angustia e incertidumbre; ¡pero mi mensaje de hoy es de esperanza! Después de las grandes crisis vienen mejores tiempos, apostémosle a cuidarnos, aprovechemos este tiempo para unirnos en familia, ayudar en la medida que podamos a otros y crear nuestro nuevo y mejor orden mundial.
*Periodista y presentadora.