Los desafíos del regreso a clases | Por: Fernando Rojas Parra
No es claro cómo controlar que las niñas y niños, principalmente los de menor edad, cumplan con el distanciamiento y el uso de tapabocas.
05:24 a. m.
Por: Fernando Rojas Parra*
@ferrojasparra en Twitter
El Ministerio de Educación presentó las instrucciones para el segundo semestre escolar de este año. Serán las autoridades locales las encargadas de evaluar la situación y definir las pautas para el regreso a clases. Eso significa que les tocará, como en la supuesta reactivación económica, ponerle el pecho a lo que venga.
El regreso físico al colegio así sea con alternancia, es un gran desafío. No es claro cómo controlar que las niñas y niños, principalmente los de menor edad, cumplan con el distanciamiento y el uso de tapabocas. Hay que sumarle, que no todos los colegios tienen infraestructura suficiente para funcionar en estas circunstancias y que financieramente, muchas familias y una parte de los colegios privados no pasan por buen momento. ¿Cuál es el plan de adecuación física? ¿De dónde saldrán los recursos? ¿Qué se priorizará: seguridad, conectividad, infraestructura?
A lo largo de estos meses, con contadas excepciones, los colegios no tenían un modelo pedagógico con la virtualidad como herramienta. A las carreras, y con frecuentes tropezones, se hicieron ajustes para terminar el semestre. Esto era entendible por lo imprevisto de la crisis. Sin embargo, ¿Cuál es la apuesta pedagógica para lo que viene? ¿Cuáles son los ajustes a la virtualidad para que realmente permita una formación de calidad? Se avanza lentamente en el desarrollo de las clases, pero en las familias recae un gran peso en las tareas y el acompañamiento a las niñas y niños. Es importante precisar que la virtualidad no es la antigua educación a distancia por lo que el acompañamiento del gobierno nacional frente a este reto, aun, no es claro.
El acceso a internet de calidad en Colombia es muy frágil. Según el índice Global de Velocidad de Internet el país ocupa el puesto 96 de 136 en velocidad móvil con 18,67 Mbps, lejos del líder Corea del Sur con 88,1 Mbps; y el puesto 88 de 176 en velocidad fija con 28,29 Mbps, lejos del líder Singapur con 198,4 Mbps. Si a eso le sumamos que muchas familias dependen del internet prepago, el desafío educativo es enorme. En ese sentido, hay que ofrecer internet gratuito y de calidad a las familias para garantizar la educación, de lo contrario se acentuará la desigualdad y la segregación.
El desempleo en abril llegó a 23 por ciento en las 13 principales ciudades de Colombia, afectando, sobre todo a las personas entre 25 y 54 años, con mayor impacto en las mujeres. Esto afecta el bolsillo de las familias y genera una gran preocupación:
¿Cómo aliviar las carteras morosas en los colegios en donde las mamás y papás no pagan, y tal vez no podrán pagar, por la crisis económica? ¿Cómo se garantizará el derecho a la educación de las hijas e hijos del desempleo? Estamos frente un gravísimo factor de deserción escolar.
Finalmente, quiero agradecer a las profesoras, profesores, mamás y papás que me ayudaron con sus inquietudes a darle forma a estas reflexiones. Ojalá el gobierno nacional oiga.
* Politólogo. Doctor en Historia con maestrías en Gestión Urbana e Historia