50 años junto a las ballenas: una historia de resistencia, mar y esperanza

Las ballenas recorren miles de kilómetros cada año. Migran entre continentes, entre estaciones, entre aguas heladas y cálidas.


Greenpeace Colombia
julio 21 de 2025
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace cinco décadas, el mundo empezó a mirar el océano con otros ojos. A ver en las ballenas no solo a los gigantes del mar, sino a símbolos de una lucha silenciosa por la vida. Desde entonces, protegerlas se ha convertido en una de las causas más poderosas del ambientalismo: no porque estén solas, sino porque cuidarlas es cuidar todo lo que las rodea.

Las ballenas recorren miles de kilómetros cada año. Migran entre continentes, entre estaciones, entre aguas heladas y cálidas. En ese viaje milenario fertilizan el océano, capturan carbono, alimentan la biodiversidad y mantienen con vida lo invisible. Son clave en el equilibrio marino y aliadas fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

En Colombia, esta historia tiene un escenario inolvidable: Bahía Málaga. Cada año, entre julio y octubre, este rincón del Pacífico se llena de canto y movimiento. Las ballenas jorobadas llegan a parir, a enseñar, a vivir. Allí, comunidades afrodescendientes las reciben como parte de su identidad y su cotidianidad. Allí también nace la conciencia de que el mar no es solo paisaje: es sustento, historia y futuro.

Pero esta relación está en riesgo. El tráfico marítimo, la contaminación, el ruido submarino y la falta de protección real para sus rutas migratorias ponen en peligro algo que no se puede reemplazar. Y no solo en Colombia. Las ballenas conectan nuestras costas con las de Chile, Argentina, Ecuador y otros países de la región. Lo que ocurre aquí resuena allá. Somos parte de un mismo canto.

Este 2025 se cumplen 50 años desde que el mundo comenzó a alzar la voz para evitar su extinción. No ha sido una tarea fácil. Pero gracias al compromiso de científicos, comunidades costeras, defensores del océano y muchas personas que nunca han visto una ballena en persona, pero sienten que algo profundo se mueve cuando las escuchan cantar, hoy todavía tenemos esperanza.

Las ballenas siguen regresando. A pesar de todo. Y quizás ese sea su mayor mensaje: que la vida insiste, que el equilibrio es posible, que vale la pena cuidar lo que amamos.

Porque cuando protegemos a las ballenas, también nos protegemos a nosotros. Al clima. A las comunidades. Al planeta que queremos seguir llamando hogar.

Para más información sobre amenazas y campañas de protección de ballenas: protegelasballenas.org

Por: Laura Caicedo, coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Hombres armados irrumpieron en un establecimiento comercial y abrieron fuego.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC