El crimen paga

Blatter y Platini fueron absueltos en un Tribunal Suizo.


Jorge Hernán Peláez
julio 10 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*

Hace unos días los expresidentes de la FIFA y la UEFA, el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini respectivamente, fueron absueltos de los delitos de fraude y falsificación por un tribunal, que finalizó la etapa de juicio en la que ambos se encontraban. La historia comenzó con un pago realizado por FIFA en 2011. El ex capitán de la selección francesa recibió ese dinero. Platini en esa fecha ostentaba el cargo de presidente de UEFA.

El Fiscal General de Suiza acusó a un grupo de directivos del fútbol de acordar ilegalmente un valor cercano a 2 millones de francos suizos, para la fecha de la transacción unos 2.26 millones dólares. Con la tasa de cambio de hoy, los 2 millones de francos suizos serían un poco más de 2.05 millones de dólares.

Cuando Blatter entró en la sala del tribunal suizo, justo antes de escuchar el veredicto final, dio declaraciones a la prensa desafiantes: "No soy inocente en mi vida, pero en este caso soy inocente".

El origen del supuesto fraude es por una dizque “asesoría” que Platini había prestado a Blatter entre 1998 y 2022. El contrato del “asesor” se firmó en 1999, un año después del Mundial Francia, y los términos y condiciones estipulaban que Platini ganaría 300.000 francos suizos anuales por parte de FIFA. El problema es que en 2011 el ex jugador francés cobró una factura por 2 millones. Platini y Blatter insistieron en que habían acordado desde el principio los pagos mediante acuerdo oral y en el que no hubo testigos. Ante esta situación, el Tribunal explicó que el presunto fraude no se pudo probar y por esto aplicó el principio de duda razonable en favor de los acusados.

Mejor dicho, ambos le hicieron una gambeta a la justicia y como casi siempre pasa en el fútbol, los directivos logran demostrar, al igual que en las mafias, que el crimen paga.

@Jhpelaez en Twitter

*Matemático, periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Maduro bloqueó cinco medios independientes a pocos días de las elecciones en Venezuela

Este martes 23 de julio, cinco portales web de noticias independientes amanecieron bloqueados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela

Transmilenio

Transmilenio confirmó que 12 de sus buses han sido vandalizados en el paro de taxistas

María Fernando Ortiz entregó el reporte y también explicó que, aparte de las afectaciones a los buses, alrededor de 70.000 usuarios se han visto perjudicados.


Karol G y Tiësto deleitan en Madrid: El DJ agradeció a la colombiana por colaboración épica en el Bernabéu

SENA lanza ofertas de empleo con salarios competitivos: así puede aplicar

Un claro favorito: así están las apuestas para el Millonarios-Nacional en El Campín