Mujeres mejores que hombres

Llama la atención que los dos equipos de mujeres de Cali lleguen a la final y los hombres estén lejos de eso.


Jorge Hernán Peláez
mayo 29 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*

@Jhpelaez en Twitter

Esta semana quedó definida la final del fútbol femenino para esta temporada 2022. Llegó el Deportivo Cali que eliminó en la semifinal a Independiente Santa Fe en la tanda de penales el jueves pasado en el Campín.

La otra llave semifinal la ganó el América de Cali sobre el Deportivo Pereira. Para Cali es la segunda final consecutiva, pues el año pasado derrotaron en la instancia definitiva a Santa Fe en el Campín por marcador 4-1, agregado 6-3. América también jugó su última final contra Santa Fe en el año 2020, en aquella ocasión el equipo bogotano se llevó la estrella.

El clásico de los caleños llega a la final femenina, justo cuando acaban de eliminar en fútbol masculino al Cali de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América, y los dos equipos masculinos no clasificaron a cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay I-2022 hace pocos días.

Estos resultados deportivos tan diferentes entre hombres y mujeres en el mismo semestre dejan una gran reflexión para los equipos del Valle del Cauca.

Los directivos de Cali y América le gastan pocas horas de su tiempo al desarrollo, inversión y preparación del fútbol de mujeres, pues el “Pareto” del tiempo lo dedican a los equipos masculinos. Los niveles salariales son de una brecha descomunal. Los espacios de radio y televisión para futbolistas hombres son exageradamente mayores que los espacios para mujeres, y no solamente en los equipos del Valle del Cauca, es en todo el país.

Algunos dirán que el nivel de la liga femenina no es comparable en calidad, duración, audiencias de televisión y todas las variables que uno quiera. Pero los hinchas de Cali o América deberán la semana entrante dedicarle un tiempo a su única opción de figurar en el semestre, y es por el lado del fútbol femenino.

Algo se hizo bien en esos grupos, que rápidamente deben copiar los hombres. Como decía el Grupo Niche en el tema “Cali Pachanguero” en una de las famosas frases que incrustó Jairo Varela en su literatura musical: “América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”.

*Matemático, periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Venezuela

Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Con más de 21 millones de ciudadanos habilitados para votar, estas elecciones se perfilan como un momento crucial para definir el rumbo político de la nación.

Juegos Olímpicos

¿Se viene la reactivación de la agenda internacional de la primera dama Verónica Alcocer?: Termómetro Político

Durante su paso por los Juegos Olímpicos en París, el presidente Petro estará acompañado de su esposa y su hija Antonella.


Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios

¿Cómo recibir la factura de Enel Colombia de manera virtual? Siga estos pasos sencillos

Así lucía Claudia Elena Vásquez en 'Yo soy Betty, la fea': la escena que sorprendió a los televidentes