El país envejece y no hay ruta clara para las futuras longevidades

Colombia envejece más rápido que Europa y Estados Unidos. Y no tenemos una planeación adecuada para lo que viene.


José David Castellanos
julio 29 de 2025
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los jóvenes trabajadores colombianos perciben transitar una cuerda floja —hecha de informalidad— hacia una vejez sin pensión. Y es que el 56 % de los trabajadores colombianos están caminando sobre ella, mientras 2,5 millones de jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan, a pesar de que en el primer trimestre del año 266.000 de ellos salieron de la condición de NINIs.

Es decir, en un país que confía en la fuerza trabajadora de los jóvenes, no estamos aprovechando el bono demográfico, que es un periodo en el que las personas en edad de trabajar son más que las dependientes (niños o adultos mayores). El tema es que ese bono lentamente se irá terminando, pues Colombia está envejeciendo más rápido que Estados Unidos y Europa.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 2022 y 2024, los nacimientos se redujeron en un 22 %. Además, hoy en día el 10 % de los colombianos tiene más de 65 años, en 2050 será el 20 % y en 2070 el 33 %. En 2070, la población menor de 75 años caerá en 20 millones, y la ciudadanía mayor de 45 años será entre 12 y 13 millones más. En el aspecto productivo y el tema pensional, el panorama es preocupante.

Solo por el cambio demográfico, en 2070 el déficit del ciclo de vida pasaría del 23 % al 31,6 % del PIB. En la actualidad, solo el 25 % de los adultos mayores tiene algún ingreso en la vejez. Y si seguimos con la tendencia descrita, el sistema pensional y de salud colapsarán. Por eso hay que tomar decisiones serias desde ya.

Y no es que el envejecimiento sea una tragedia: es una etapa que merece ser vivida con dignidad y sin ser expulsado del sistema laboral y productivo. Necesitamos reformas estructurales y visión regional, que vayan de la mano con una adecuada gestión fiscal. Infortunadamente, no es el caso del gobierno actual, que no tiene sentido del ahorro ni de planeación.

Si seguimos así, Colombia perderá 3,2 millones de trabajadores y hasta 1,5 puntos de PIB por año. La inversión responsable necesita, desde ya, un respaldo para sostener el nuevo desafío demográfico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Manizales

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

En la zona hacen presencia unidades del Ejército Nacional, la Policía y personal para atender la emergencia, quienes adelantan labores de inspección y control.

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.


María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?