La cura de una sociedad enferma | Por: Maritza Aristizábal

No requiere de nada, ni plata, ni burocracia, solo de un esfuerzo personal: mi idea para avanzar es un gran pacto nacional de unidad y no agresión.


Default Author

Maritza Aristizábal

junio 17 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Maritza Aristizábal* 
@Maryaristizabal  en Twitter

Este es sin duda el momento más difícil que haya atravesado mi generación ¡Nuestra propia guerra mundial! Y Desde el principio he insistido en que no podemos entrar y salir igual. Tenemos que hacerlo convertidos en mejores personas y mejor país.

Y en tiempos donde reina la incertidumbre y la confusión, donde es más fácil encontrar malas noticias, criticar, destruir, derramar la leche y llorar sobre ella, siete medios de comunicación nos hemos unido para escuchar a la sociedad. 

Abrimos un espacio para que entre todos diseñemos ese mejor mundo. Que cuando pasemos la página de la crisis de la salud, tengamos los insumos para enfrentar la crisis económica y la social. Este proyecto se llama ‘Ideas para avanzar’. 

Y con humildad les presento mi propuesta. No requiere de nada, ni plata, ni burocracia, solo de un esfuerzo personal: mi idea para avanzar es un gran pacto nacional de unidad y no agresión.

Y es que, si bien la crisis ha evidenciado profundas carencias, en el sistema de educación, en el sistema de salud, en el penitenciario, una desigualdad extrema y una ineficiencia estatal para llegar a los más vulnerables, todo se puede solucionar con dinero y recursos. Por eso creo que el problema más grande, más sencillo y a la vez más difícil de resolver, está enquistado en la clase política que no ha logrado ni siquiera en este momento deponer sus odios. Al contrario, los vuelve contagiosos y arrastra a miles de ciudadanos. La pandemia va a pasar, pero si esto sigue como está, podremos estar aliviados, pero seremos una sociedad más enferma.

El pacto nacional de unidad y no agresión que hoy le propongo a la clase dirigente de este país, a ti como ciudadano, periodista, empresario, maestro, líder social o lo que quiera que seas, tiene tres elementos. El primero, no dejarnos arrastrar por las peleas políticas o no generar esos hoyos dialécticos en donde todos nos hundimos en los radicalismos.   

El segundo, que los debates en redes sociales no suban de tono, está bien generar discusiones alrededor de un tema, pero sobran las etiquetas estigmatizantes o las frases enjuiciadoras. Y el tercero, que las discrepancias entre entidades locales y nacionales se resuelvan en privado. Si a los ciudadanos se nos expone ante esa polémica y descoordinación, no habrá autoridad para exigirnos una acción coordinada.

Así que, ¡o nos curamos de la mezquindad y los radicalismos políticos o seremos por siempre una sociedad enferma! Un pacto de unidad y no agresión sería una forma de reconstruirnos tras ésta, nuestra propia guerra mundial. 

Ahora es tu turno, ¿cuál es tu idea para avanzar?

*Presentadora y periodista de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril