La de las mil caras

Una enfermedad huérfana, progresiva, que afecta el cerebro y la médula espinal, bloqueando los mensajes entre el cerebro y las funciones del cuerpo.


Maria Fernanda Navia

María Fernanda Navia

mayo 30 de 2023
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una condición silenciosa, intermitente y con mil caras, así es la Esclerosis Múltiple, sus síntomas pueden fácilmente confundirse con cualquier otra enfermedad.

Un paciente puede comenzar por padecer alteraciones en la vista y luego esto, desaparecer por unos días, las afecciones de la visión son de los primeros síntomas en aparecer; otro día presentar problemas de equilibrio o de coordinación, sentir hormigueo o que se entumecen los músculos o las extremidades, de un momento a otro sentir pinchazos o picazón o hasta llegar a tener perdidas de memoria o pensamiento confuso, fatiga y debilidad. Estos son algunos de los síntomas, pueden presentarse algunos, desaparecer unos días y presentarse otros y así despistar el diagnóstico.  

Por esto lo más responsable que podemos hacer por nuestra salud es hacer caso a las llamadas de alerta de nuestro organismo, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas de inmediato hay que visitar al neurólogo para determinar si estamos ante una temprana etapa de la Esclerosis Múltiple, que de ser tratada a tiempo y correctamente, puede brindar al paciente una mejor calidad de vida y prevenir a largo plazo la discapacidad.

Esta es una enfermedad huérfana, progresiva del sistema nervioso central, que afecta el cerebro y la médula espinal, bloqueando los mensajes entre el cerebro y las funciones del cuerpo poco a poco. Aún se desconocen sus causas y en muchos casos puede ser autoinmune. La mayoría de pacientes experimentan la aparición de los síntomas entre los 20 y los 30 años de edad y según estudios, es más factible en las mujeres.

En Colombia alrededor de 3.500 personas padecen Esclerosis Múltiple y en el mundo 1 de cada 3.000, esto es algo así como 2.8 millones de personas. El 30 de mayo ha sido denominado el día mundial de la Esclerosis Múltiple, con el fin de aumentar la concientización sobre esta enfermedad y para dar a conocer los innumerables síntomas e invitar a las personas que puedan padecerlos a hacerse sus chequeos con regularidad, para poder diagnosticar tempranamente, acceder a los tratamientos y prevenir las dificultades que una enfermedad tan degenerativa como esta puede causar con el paso del tiempo. 

Con los estudios y hallazgos que a la fecha existen sobre la Esclerosis Múltiple, EM es simplemente irresponsable ignorar las alarmas de esta enfermedad que tiene mil caras. Y este es precisamente el objetivo de mi columna; poder difundir esta información y llegar a más personas para que de padecer alguno de los síntomas puedan tomar medidas y ser tratadas tempranamente y llegar así mismo al sector médico para que cada vez exista más apoyo para los pacientes con esta patología.

Conmemoraciones como esta buscan establecer conexiones entre la comunidad con EM y con la atención de calidad que estos pacientes requieren. Que estos pacientes sepan que no están solos y desafíen las barreras sociales que los hacen sentir aislados y abandonados.

La federación Internacional de EM expresa que cada 30 de mayo es una nueva oportunidad para velar por mejores servicios, el escenario perfecto para influenciar en quienes tienen la capacidad para tomar decisiones dentro del sector salud, para mejores tratamientos y servicios para los pacientes, estrechar el vínculo entre redes de apoyo y crear mayor conciencia sobre el autocuidado, acercar más los pacientes a tantos estudios e investigaciones que les permiten mejor calidad de vida y desmitificar estigmas sobre la enfermedad.

Periodista y presentadora
@MafeNaviaC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

El capturado, que extorsionaba a comerciantes, transportadores y ganaderos del meta, recolectaba hasta 33 mil millones de pesos al año.

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"