La falsa austeridad

El Dapre lanzó el plan de austeridad del Gobierno Nacional. El país se ahorrará 4 billones de pesos recortando gastos innecesarios.


Daniel Briceño

Daniel Briceño

octubre 08 de 2022
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 17 de septiembre Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia - DAPRE, lanzó el gran plan de austeridad del gobierno nacional. Según él, el país se ahorrará 4 billones de pesos en este cuatrenio recortando gastos innecesarios, combatiendo la corrupción y realizando compras públicas más eficientes.

El anuncio cayó muy bien en la opinión pública, pues el mensaje desde la campaña a la presidencia había sido precisamente avanzar hacían una racionalización del gasto público logrando mejores niveles de inversión en las necesidades del país. Sin embargo, una cosa es el discurso y otra la realidad. Aquí se presentan cuatro puntos donde se evidencia una política continuista lejana a un programa austero y de reducción de gastos y costos del Estado. 

Primero, 10 días después del anuncio el DAPRE realizó compras por más de 173 millones de pesos para las casas privadas del Presidente y la Vicepresidenta donde se incluyeron ó suntuosas adquisiciones de televisores, colchas de plumas de ganso, juegos de cama de 500 hilos y una extensa lista de electrodomésticos personalizados que levantaron una gran ampolla en la opinión pública.

Segundo, los millonarios viajes de la Primera Dama a Londres, Nueva York y Tokio que suman más de 60 millones de pesos y el vuelo caprichoso del Presidente en un avión Kfir de la Fuerza Aérea con los recursos de la nación.

Tercero, en medio de la discusión de la reforma tributaria los ponentes, con el respaldo del gobierno nacional, incluyeron un mico en el texto de la reforma en donde autorizaron la creación de nuevos puestos burocráticos al interior de la DIAN. Esto no sería tan grave si no fuera por el hecho que hace tan solo 5 días antes se había expedido el decreto 1968 de 2022 que crea 1.000 puestos nuevos también en esa entidad. 

Cuarto, el gobierno nacional respaldará el Proyecto de Ley presentado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que pretende crear 6.000 nuevos puestos en la Fiscalía y tendrá un costo anual de 1 billón de pesos. Así lo anunció el senador  hoy senador y asesor de campaña de Petro, Roy Barreras.

Lo anterior solo fueron algunas muestras de la falsa austeridad que tanto pregonan,  desde la Presidencia de la Repúblicasumado  y suma a que el país aún no conoce acciones reales para cumplir la promesa de eliminar parte de las Altas Consejerías de la Presidencia de la República. Por el contrario, estas ineficientes y costosas instancias han servido para nombrar a varios amigos personalesvarias personas cercanas como es Es el caso de la española Eva Ferrer, una de las mejores amigas de la Primera Dama,  aDama, a quien nacionalizaron en tiempo récord para poderla acomodar como consejera presidencial para la niñez.

También estamos a la espera de la creación del Ministerio de la Igualdad y de una nueva estructura burocrática, anunciada al inicio del gobierno, que según ellos servirá para realizar a nivel internacional la llamada diplomacia para verde, diplomacia para la paz. 

Muy en concordancia con la solicitud al Congreso del ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, de una adición de 2.9 billones de pesos para gastos de funcionamiento en 2023. Una confirmación de que no existe la mínima intención de reducir el costo estatal.

En tan solo 60 días el país ha podido evidenciar que la austeridad es un discurso que buscan aplausos pero que en el fondo no generan ningún tipo de impacto. No son pocas las mentiras y contradicciones sobre la materia en las que ha caído Lizcano y el propio Presidente. Esperamos de verdad que en el plan nacional de desarrollo podamos ver acciones contundentes para lograr esta promesa. 

@Danielbricen
Abogado especialista en Derecho Público - magister en análisis político y electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa