La libertad de prensa y el Gobierno Petro

El presidente muy seguido critica a medios de comunicación desde su medio de divulgación favorito: Twitter.


Noticias RCN

mayo 03 de 2023
09:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A mí no me gustan las corridas de toros, pero eso no me hace desconoce el refrán “los toros se ven mejor desde la barrera” ni su significado: los peligros se observan mejor desde lejos. Por eso la visión de lo que pasa en Colombia se observa muy bien desde el exterior.

Los que están en el país están atafagados con todos los asuntos nacionales y no se enteran de lo que afuera del país se dice sobre Colombia. Como en Cuba se persigue la libertad de prensa y tal vez esa es una de las razones por las que en Venezuela se bloquean las señales de medios internacionales como CNN, NTN24 y BBC. Evitar la divulgación de lo que pasa en Cuba y Venezuela con un punto de vista crítico desde una óptica internacional, les permite controlar el pensamiento.

Colombia no está lejos de una censura de frente a la prensa pues ya ocurre. El presidente muy seguido critica a medios de comunicación desde su medio de divulgación favorito: Twitter. Los ataques violentos a las instalaciones de RCN sin un solo pronunciamiento de rechazo por parte del presidente Gustavo Petro es un mensaje muy claro que solo le falta ponerlo en letreros luminosos: La prensa en Colombia no goza de protección estatal, sino todo lo contrario, la prensa está huérfana.

El pasado 25 de abril, por dar un ejemplo, vivos en Twitter la crítica del presidente a la periodista y directora de la prestigiosa revista Semana por la publicación que se hizo en fecha 29 de marzo de 2023 por parte del ministerio de hacienda, firmada por el viceministro Gonzalo Hernández sobre el costo fiscal de la reforma a la salud. El presidente acusó a la periodista de manipular los datos de un cuadro viejo a pesar de tener claro que lo presentado era un documento oficial fruto de un derecho de petición del Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo.

Pero es que pereciera ser política de estado. No solo el presidente se enfrenta a periodistas y columnistas que divulgan lo que él no quiere que se divulgue, también algunos congresistas del pacto histórico se ponen histéricos.  También sus ministros y los congresistas por el Pacto Histórico responden con ofensas, como se puede escuchar cuando medios que buscan destapar verdades confrontan al entrevistado con hechos y no se van las ramas, como el equipo de La FM.

Esto para hablar solo de dos de los grandes medios. Periodistas de medios pequeños, regionales, son intimidados a diario, como le sucedió al periodista investigador de Semana que a quien intentaron presionar a que firmara un acuerdo de no divulgar su investigación acerca de los sobrecostos en adquisición de vehículos para el Ministerio de Defensa.

Los casos anteriores y el silencio del gobierno a los actos vandálicos en contra de las instalaciones de medios de comunicación como RCN, son los que hacen sonar las alarmas: la prensa está en peligro en Colombia, ya el lobo empezó a asomar las orejas.

@ghitis

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

A la hora de comprar un vehículo, el consumo de gasolina juega a favor o en contra del cliente.

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Después de la muerte del máximo opositor de Vladímir Putin, Joe Biden, presidente de los EE.UU. había sugerido lo contrario.


Brasil, país invitado de la Feria del Libro 2024: Clases de samba, capoeira y mucho más

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas