La política y el poder de escuchar

Un estudio reciente publicado por Edelman, una agencia global de comunicación, nos incluyó como uno de los seis países del mundo severamente polarizados.


Julia Correa Nuttin

Julia Correa Nuttin

enero 26 de 2023
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La revista Time, una de las publicaciones más importantes e influyentes en el mundo, dedicó su última portada a un tema trascendental para la vida actual, en la que la mayoría de las personas hablan de manera compulsiva y pocas priorizan la escucha. Se titula: “The power of saying less”, en español: “El poder de decir menos”.

Señala con razón Dan Lyon, el autor del artículo de la revista Time y un auto proclamado “talkaholic” (hablador compulsivo), que la responsabilidad por esa manera de hablar, en buena parte, corresponde a que vivimos en un mundo en el que se nos demanda hablar de manera permanente: “lograr millones de seguidores en Twitter, convertirnos en un influenciador de Instagram, elaborar un video viral y presentar una charla TED”.

La temática que profundiza la revista Time, a través del autor Dan Lyon, aunque por supuesto tiene alcance global, no puede ser más pertinente para la coyuntura local que atravesamos en Colombia y que bien se refleja en nuestras redes sociales. Un estudio reciente publicado por Edelman, una agencia global de comunicación, nos incluyó como uno de los seis países del mundo severamente polarizados.

Hace ya más de cinco meses que se posesionó el Presidente Petro y aunque es cierto que el Gobierno Nacional no ha representado un cambio positivo para muchos ciudadanos que hoy ven afectada su calidad de vida por la inflación, las altas tasas de interés, los impuestos, la inseguridad, la incertidumbre ante reformas cuyo contenido desconocemos, en temas trascendentales como salud, pensiones y regulación laboral, entre otros, también es cierto que son contados con las manos los líderes políticos que han realizado una oposición distante de la que realizaba Petro, antes de ser elegido Presidente, junto con sus aliados políticos. Es decir, son muy pocos, quienes en la actualidad realizan una oposición que realmente signifique un cambio en las formas y en el fondo. Una que priorice los argumentos y las ideas, sobre el odio y los insultos personales. Una que procure la no polarización.

Ese ciclo enfermizo, de unos y otros, que tal vez se desprende de una lógica carente de principios y cargada de violencia, que señala que hay que responder al otro, con las mismas formas que nos trató, como una especie de Ley del Talión, impide que Colombia avance pues se impone una visión de corto alcance, que propende por el triunfo en opinión de unos u otros, sobre una visión de largo alcance que en cambio logra comprender el futuro prometedor que tiene nuestro país y que podría consolidarse, si tal vez, como lo señalan con sabiduría en la revista Time, dejáramos de hablar (o mejor en este caso agredirnos verbalmente) tanto y nos dedicáramos a escucharnos más unos a otros y construir soluciones que se nutran de los diferentes puntos de vista. 

Quiero hacer mención especial al ejemplo que en tal sentido nos han brindado a los colombianos el Presidente Petro y el Presidente Uribe, opositores ideológicos históricos que ya en dos oportunidades se han sentado, se han escuchado mutuamente y han dialogado. Destaco el liderazgo actual del Presidente Uribe, quien ha realizado una oposición ejemplar, con firmeza en las ideas y también en el respeto a sus contrincantes políticos. Una oposición que antes de hablar, escucha y estudia. Una oposición que aporta, fortalece y cuida a la democracia, en lugar de erosionarla. 

Dan Lyon, el autor de la revista Time, comparte incluso en su análisis cómo el ser un hablador compulsivo ha afectado su vida personal y también la forma en que ha trabajado para superar esa situación. Narra la manera en que hoy logra pasar tiempo conversando y escuchando a su hija y cómo eso le ha permitido descubrir que él no solo la admira a ella, sino que ella es su inspiración. Dan, expresa que “La escucho a ella – escucho a todas las personas que más me importan en la vida y ahora, cuando hablo, ellos están dispuestos a escucharme.”

Tengo la certeza que si en nuestro país logramos escucharnos con respeto unos a otros, si dialogamos con argumentos, descubriremos que es mucho más lo que admiramos unos de otros que lo que nos separa, que los opositores también tienen cualidades que inspiran y que con certeza hay un propósito que nos une: una mejor Colombia para todos.

@JuliaCorreaNutt

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento