La torcida elección de la Contraloría

La elección del Contralor no es un asunto secundario. Su independencia e idoneidad es esencial para la democracia y la lucha contra la corrupción.


Default Author

Jennifer Pedraza

agosto 18 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los entes de control en Colombia se han convertido en aparatos de bolsillo de quienes gobiernan. El expresidente Duque logró concentrar el poder y acabar con la independencia de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría. Estas entidades ya no se dedican a cumplir sus funciones constitucionales, sino a ejercer “sicariato judicial” contra opositores o a ser “chaleco antibalas de los amigos corruptos de los dueños del poder” como confesó el fiscal anticorrupción corrupto, Gustavo Moreno. Esta dinámica le entregó la Contraloría a Felipe Córdoba, quien será recordado porque en su administración se robaron al menos $500 mil millones de pesos del OCAD-PAZ con la participación de contralores delegados.

La Contraloría es la encargada de ejercer – o no- la investigación de todos los proyectos donde se invierten recursos públicos en el país y es una entidad de más de 3.000 puestos. Por eso, la puja de los partidos tradicionales y del presidente Gustavo Petro por embolsillársela ha marcado la agenda de las primeras semanas del nuevo Congreso. A pesar de que una abrumadora mayoría de partidos anunciaron la primera semana de agosto su apoyo a la candidatura de María Fernanda Rangel, favorita de Felipe Córdoba, a un día de la elección todos los partidos -excepto Cambio Radical- cambiaron su elección. ¿por qué?

Cualquiera pensaría que esto se debe a los múltiples cuestionamientos sobre Rangel: hay denuncias que vinculan su nombre en el expediente de la Corte Suprema de Justicia en el caso del corrupto Mario Castaño y tiene procesos penales abiertos de su labor en el Ministerio del Interior. Pero no. El peso que inclinó la balanza fue la intervención directa del Gobierno Petro a favor de Carlos Hernán Rodríguez.

A pesar de que este Gobierno se eligió con la bandera del cambio, hoy replica lo que tanto criticó de gobiernos anteriores. Rodríguez contará con los votos de los partidos Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático, Mira y Verde. Estaremos ante la primera votación del nuevo Congreso en la que coincidirán desde el Pacto Histórico hasta el Centro Democrático.

Por si fuera poco, todo el proceso de elección de Contralor está viciado por decisiones del anterior Congreso, como denunció el entonces representante Jorge Gómez[2]. Violaron la Constitución al iniciar el proceso en medio del receso legislativo y desconocieron los criterios de equidad de género y mérito al definir una lista de 10 conformada por 8 hombres, que incluyó personas incompetentes con cuestionamientos de corrupción. Por orden judicial el Congreso pasado tuvo que modificar la lista para rectificar en materia de género y mérito. Sin embargo, la irregularidad inicial no se subsanó a pesar de las denuncias.

La elección del Contralor no es un asunto secundario. Su independencia e idoneidad es esencial para la democracia y la lucha contra la corrupción. Por estos motivos presentaré una acción de nulidad electoral ante el Consejo de Estado contra todo el proceso. El mandato popular en las calles y en las urnas fue claro contra la corrupción y la política tradicional. Habrá que defenderlo en el Congreso y en las instancias judiciales.

________________________________________

[1] https://www.youtube.com/watch?v=heWTL-neu7s
[2] https://twitter.com/JorgeGomezG_/status/1491225311966818306

@JenniferPedraz
Economista - congresista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones