Lecciones olímpicas

Tenacidad, pasión, lucha, compromiso, disciplina, dedicación, constancia y podríamos nombrar muchas otras cualidades que hacen valioso y poderoso al ser humano.


Maria Fernanda Navia

María Fernanda Navia

agosto 08 de 2021
08:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@MafeNaviaC en Twitter *

"Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas", dice un antiguo proverbio japonés que describe la personalidad de la actual mascota de los Juegos Olímpicos Miratowa, cuyo nombre significa futuro y eternidad.

Quienes hemos seguido las olimpiadas nos hemos dado cuenta en cada expresión, en cada gesto, en cada instante, que los Juegos Olímpicos son mucho más que una competencia deportiva, yo diría que son un universo infinito, que cada día nos ha dejado enseñanzas indispensables para vivir en sociedad.

Son símbolo de tenacidad, pasión, lucha, compromiso, disciplina, dedicación, constancia, entrega y puedo seguir; trabajo en equipo, generosidad, resiliencia, justicia, inclusión, camaradería y podríamos nombrar muchas otras cualidades que hacen valioso y poderoso al ser humano.

La vida en este último año nos ha enseñado de la manera mas dura el valor y la importancia de caer y volverse a levantar, cuando nos sentimos derrumbados; símbolos como este lo personificó la atleta neerlandesa Sifan Hassan, quien se cayó durante su serie de 1.500 metros y sin embargo se levantó, reaccionó y clasificó.

Generosidad, compañerismo, equidad, justicia, bondad y juego limpio protagonizaron el italiano Gianmarco Tamberi y el Quatarí Mutaz Essa Barshim, quienes competían en salto alto. En un gesto enaltecedor, los dos campeones, optaron por concluir la ronda y compartir la medalla de oro, al no aceptar la opción del juez, de volver a intentarlo, buscando un desempate. Los medallistas se fundieron en un abrazo tras esta gran lección que le dieron al mundo entero.

Y así como nos dejaron lecciones y aprendizaje, estos juegos olímpicos también evidenciaron distintas problemáticas que pueden padecer los deportistas y con el que pueden ser un ejemplo de superación, lucha y valentía para muchos jóvenes. 

La medallista Estadounidense, que pertenece a la exclusiva categoría de Leyendas Olímpicas, Simone Biles, después de años de múltiples triunfos decidió anteponer su salud mental a la competencia, y en un acto de sinceridad y gallardía renunció a su participación. 

Otro tema que fue foco de discusión y aprendizaje durante estos juegos olímpicos fue el de las deportistas femeninas, poder conciliar trabajo y maternidad y esto abrió el debate sobre que aun es una ecuación pendiente en todos los ámbitos. Ona Carbonell, capitana del equipo olímpico español de natación sincronizada,  denunció públicamente la imposibilidad de lactar a su bebé Kai, durante los Juegos, y señaló que este es un problema que las deportistas llevan sufriendo, durante años, en silencio. 

Y es que Los Juegos Olímpicos son un escenario que se convierte en un espejo de las pulsaciones de la sociedad, en el que aparecen las diversas situaciones, conflictos y tendencias que vive el mundo cotidiano.

Deportistas mujeres, usando uniformes no tradicionales, en algunas disciplinas, para reivindicar  el hecho de que cada persona es libre de ponerse lo que quiera. Deportistas de la comunidad LGTBI dejando en alto los colores de su bandera y dando un contundente mensaje al mundo de inclusión y respeto. 

Deportes que antes eran exclusivos para hombres, como el skate recién incluido como deporte olímpico, ahora con jóvenes campeonas femeninas, y la legalidad y la justicia al excluir países pero incluir a sus deportistas, por no cumplir limpiamente con los reglamentos, como ocurrió con Rusia, quienes fueron sancionados por la Agencia Mundial Antidopaje y no pueden competir por su bandera, como sinónimo de equidad con todas las delegaciones. 

En esta edición de los Juegos Olímpicos, el Comité decidió crear un equipo para deportistas refugiados, para llamar la atención del mundo sobre la importancia de esta crisis y las necesidades de tantos de ellos.

Ya para terminar les quiero compartir algunos datos curiosos que nos dejan estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020; el primero, ¿por qué 2020 y no 2021? Pues por la pandemia serán las primeras justas de la era moderna realizadas en año impar, y por las graves repercusiones a las inversiones ya realizadas en temas de publicidad.

El segundo: El karate que fue incluido por primera vez este año, no volverá en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo reemplazará el breakdance. Y por último las camas de los atletas fueron de cartón y serán recicladas apenas pase la ceremonia de clausura, se construyeron 18.000 con una capacidad de resistir hasta 200 kilos.

Los Juegos de Tokio serán recordados por ser las primeras competencias verdes de la historia.

*Periodista y presentadora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal