Los 5 retos de la reforma pensional

Considero que la edad es uno de los temas que, sin duda, se debe discutir dentro de la reforma pensional.


Default Author

Marcelo Duue Ospina

octubre 25 de 2022
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

1.Lo que más sustenta una reforma pensional es la poca cantidad de personas pensionadas y por eso la expectativa es hacer una modificación estructural al sistema. De 100 adultos en edad de pensión, tan solo el 30% tiene una pensión para su edad adulta.

2. Los fondos privados no deben acabarse sino fortalecerse y, en ese sentido, deben ser mucho más atractivos para sus afiliados de cara a generar mejores pensiones. Más que un inversionista institucional, los fondos privados se crearon con el propósito de pensionar a más personas. Al final, el interés es tener garantizada la mejor mesada posible.

3. Necesitamos un sistema sostenible en el tiempo. Lo idóneo es que se conserven las condiciones de pensión que hay hoy para las personas que están relativamente cerca a pensionarse, es decir a 12 años de ese momento.

4. No debe existir un sistema u otro, sino pensar en un modelo en el que todas las personas estén en el fondo público recibiendo una mesada entre 1 y 2 salarios mínimos de acuerdo con su capacidad de ingreso y en la medida que aumente su base de cotización, hagan sus aportes a un fondo privado obligatorio. La intención con un modelo de este tipo es que la persona tenga una pensión por parte del Estado y si tiene más ingreso, otra mesada por el fondo privado. Eso solucionaría que los subsidios beneficien a más personas y no a las de ingresos altos.

5. Considero que la edad es uno de los temas que, sin duda, se debe discutir dentro de la reforma pensional. No es un tema fácil, pero como las personas viven más años las edades aumentan. En ese caso, es necesario que exista una conexión entre la reforma pensional y la reforma laboral porque es importante que cualquier trabajador entre a la formalidad para que tenga posibilidad de hacer sus aportes a seguridad social. El vehículo es generar formalidad para que las nuevas generaciones vayan construyendo un camino hacia la pensión.

@marceloduquecmp
Analista e investigador pensional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción