Los nuevos retos de la academia frente al Catastro Multipropósito

Solo el 5% del territorio colombiano tenía su catastro actualizado. Hoy la meta es lograr el 60% de la actualización para 2022 y llegar al 100% en 2025.


Default Author

Olga Lucía López

septiembre 06 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@OlgaLLopezM en Twitter *

En 2018, desde el inició de su gobierno, el presidente Iván Duque Márquez, fue enfático en priorizar la actualización del catastro como eje central para el desarrollo, la transformación y consolidación territorial del país. Sin duda, un compromiso ineludible que permitirá a los ciudadanos, a través de los entes territoriales y sus gestores catastrales, ser visibles para el estado, además de prestarles un servicio público de calidad.

Aunque el catastro ya se venía implementando, al estar centralizado en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y no tener un sistema adecuado para lograr la actualización de los mismos, los procesos eran demasiado lentos; lo que impedía planear un desarrollo organizado y sostenible, enfocado a los más necesitados.

Solo el 5% del territorio colombiano tenía su catastro actualizado. Hoy, por el compromiso del Gobierno Nacional con los acuerdos de paz, la meta es lograr el 60% de la actualización catastral para el año 2022 y, al 100%, en el año 2025.

Es claro mencionar que, para lograr esta meta, se hace necesario que las entidades territoriales y los esquemas asociativos, puedan habilitarse como gestores catastrales y así prestar un servicio público desde cualquier parte del territorio nacional.

Al día de hoy y gracias a la hoja de ruta entregada por el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, 2018 – 2022”; en el que la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por cualquier ente territorial que cumpla con una serie de requisitos; el IGAC ha habilitado hasta el momento 27 gestores catastrales, superando así la proyección para el cuatrienio en esta materia: Cundinamarca, Cúcuta, Santa Marta, Valle del Cauca, Sesquilé, Sincelejo, Zipaquirá, Envigado, Armenia, Neiva, Ibagué (el más reciente), entre otros; ya pueden realizar trámites y procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

Llevar a cabo esta nueva política de Catastro Multipropósito es importante para reactivar la economía del país, pero además, porque trae consigo nuevos desafíos y retos profesionales que nos llevan a crear iniciativas para proporcionar eficiencia en los mecanismos y mantenimientos de la información para así, realizar una actualización permanente de la información catastral, estableciendo acciones que permitan, a partir del conocimiento, focalizar políticas públicas o incentivos de inversión, que logren el avance de las diferentes regiones de Colombia.

En estas dinámicas de actualización de bases, la academia juega un papel fundamental, pues a través de ella, se pueden crear aperturas a nuevas capacidades para profesionales,

técnicos y a todas aquellas personas que están asociadas o que pueden brindar participación en los espacios de trabajo del catastro multipropósito; así mismo, nos da la opción de generar nuevos empleos con capital humano capacitado.

Abogados, economistas, bacteriólogos, ingenieros, estadistas, psicólogos, geodestas, entre muchas carreras más, pueden hacer parte del equipo transversal, el equipo operativo y el de diagnóstico y montaje de insumos. Cada una desde sus capacidades, podrá experimentar el territorio colombiano y trabajar para que los municipios puedan elaborar, con mayores elementos, sus Planes de Ordenamiento Territorial, crear políticas públicas de alto impacto y hacer del Catastro Multipropósito una herramienta eficiente y transparente para el país.

En resumen, la gestión catastral en Colombia tiene retos importantes y, este es el momento para que las universidades y centros especializados de educación, desarrollen énfasis específicos que respondan a la demanda profesional que surge a partir de la generación de nuevas políticas públicas que respaldan la política de paz con legalidad, mejorando la calidad de vida de muchos colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?