Cambiemos el Resultado | Por: María Fernanda Navia C.
¿Qué tan responsables somos, que tan capaces somos de manejar esta libertad? Está en nuestras manos, más que nunca cuidar esta nueva libertad y protegernos.
07:18 a. m.
Por: María Fernanda Navia C.*
@MafeNaviaC en Twitter
Observar por mi ventana esta última semana y ver la calle llena de gente, de carros, de tráfico ¨normal¨, vendedores ambulantes, como si fuera un día previo a navidad; me dejó una sensación muy extraña, gran preocupación y varias preguntas. Teniendo en cuenta que la cuarentena terminó, pero la crisis por el virus persiste.
Es claro que la vida debe continuar, que todos debemos trabajar y el comercio retomar su actividad, en aras de una economía saludable. Pero las dos palabras más importantes que mencioné en esta última frase, ¨vida y saludable¨, no van a ser posibles ante la inconciencia de algunos transeúntes, de la que he sido testigo por estos días.
Pensaron simplemente que, ante una nueva normatividad y mayor libertad, el distanciamiento social y el estricto uso del tapabocas habían quedado atrás. La verdadera nueva realidad es que terminó la cuarentena, no el riesgo de contagiarnos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reciente entrevista hizo un fuerte llamado de atención al mundo, en el que manifestó que "a solo unos meses de comenzar la pandemia, este no es el momento para que ningún país se descuide”.
Me pregunto entonces, si nos mantuvimos en casa estos meses solamente porque la ley así lo exigía y no porque en realidad adquirimos una conciencia ante la situación de pandemia que atraviesa la humanidad.
Siempre hemos sabido que, a mayor libertad, mayor debería ser nuestra responsabilidad y que nuestros gobernantes han decidido terminar las medidas de estricta cuarentena, pensando en la reactivación de muchos sectores, pero ¿qué tan responsables somos, que tan capaces somos de manejar esta libertad? Está en nuestras manos, más que nunca cuidar esta nueva libertad y protegernos incluso más que antes.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó en días pasados que esta nueva etapa ¨Será de cuidado y en la que la ciudad funcionará bajo un 'cupo epidemiológico', que consiste en mantener el balance entre la activación económica y el manejo de la pandemia. ¨
Es importante no confiarnos en exceso y tener en cuenta que naciones como Australia, Japón o Israel, que al comienzo fueron destacadas por su excelente manejo del contagio y por su eficiencia al implementar medidas de contención, luego fueron golpeadas por una segunda y fatal oleada de casos de Covid-19.
En varios países europeos el brote ha resurgido y Richard Pebody, epidemiólogo de la OMS, explica que las causas están directamente relacionadas con la relajación en las medidas de distanciamiento social y en algunas otras normas, que en un comienzo fueron más estrictas.
Colombia, ¡trabajemos duro por recuperarnos, sí! Tengamos presente que la vida no volverá a ser normal, no la misma de antes; de abrazos apretados, de vernos plenamente a la cara en la calle y apretarnos la mano, tal vez no lo será en un buen tiempo. Pero si añoramos un día volvernos a abrazar, seamos intensamente más rigurosos que antes en nuestro autocuidado, aprendamos de las experiencias de otros países y cambiemos el resultado.
*Periodista y presentadora