Educación, una luz en este momento

Ampliar oportunidades, transformar economías, combatir intolerancia, proteger al planeta solo se logra con educación.


María Fernanda Navia
mayo 23 de 2021
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: María Fernanda Navia C.
@MafeNaviaC en Twitter

En medio de esta situación que atravesamos y que a todos nos preocupa tanto, también surgen buenas noticias que nos llenan de esperanza.

Las buenas noticias que muestran avances en términos de educación, siempre serán causa de alegría, porque la educación es el eje transformador de la sociedad y sabemos que la nuestra necesita una transformación con urgencia. Esto no sucede de la noche a la mañana, sucede formando a las nuevas generaciones y generando para ellas las suficientes oportunidades de calidad.

Todo lo que tenga que ver con mayor acceso a la educación para nuestros jóvenes me llena de emoción, pues nos da una luz de esperanza con respecto a pensar que las nuevas generaciones en nuestro país, al tener mayores oportunidades, estarán mejor preparadas y esto cambiaría notablemente muchos de los problemas sociales que atravesamos hoy en día.

Desde 2019 se venía trabajandoen fortalecer Instituciones de educación superior públicas, Y a mediados del año anterior, con las dificultades que tantas familias comenzaron a vivir como resultado de la crisis por la pandemia, surgióel beneficio de matrícula cero para la educación superior por parte del Gobierno nacional, este beneficio buscaba evitar una deserción masiva de estudiantes y por supuesto, ayudar a las familias.

Esta semana el presidente Iván Duque, nuevamente anunció garantías para los jóvenes, para su segundo semestre, al realizar una reasignación presupuestal para poder tener los recursos para financiar a los estudiantes de estratos 1, 2, y 3 en su matrícula para educación superior, pública técnica y tecnológica.

Vale la pena recordar que 669 mil jóvenes han recibido apoyo para su educación superior, tanto para matriculas como para gastos de sostenimiento durante lo corrido del año.

Y me parece importante y positivo también resaltar, como en este camino de búsqueda de la equidad y para mitigar los efectos de la situación actual, se han sumado solidariamente, otras iniciativas que han presentado gobernadores y alcaldes de todo el país, e incluso las mismas instituciones públicas, para brindar auxilios adicionales a los estudiantes.

Ampliar las oportunidades, transformar economías, combatir la intolerancia, proteger al planeta solo se logra con educación por eso siempre en mis distintos artículos sobre este tema he reiterado que la educación enriquece al ser humano en valores, en espíritu, en cultura; es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades. Por eso que los gobiernos velen por ella y la defiendan como prioridad en sus programas, no solo es necesario, sinoindispensable e importantísimoen todos los sentidos.

*Periodista y presentadora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Inesperado adiós? Este fue el último eliminado de La Casa de los Famosos Colombia

Este domingo 16 de junio, La Casa de los Famosos Colombia se llenó de tristeza y sorpresa con la última eliminación antes de la final.

Eurocopa

Hinchas de Inglaterra y Serbia protagonizaron violenta pelea previa al partido de la Eurocopa 2024: video

Hinchas de Inglaterra y Serbia protagonizaron una violenta pelea en el centro de la ciudad alemana, horas antes de que ambos equipos se enfrentaran en un partido de la Eurocopa 2024.


Su infancia, su familia y su relación con Cristina: Carla Giraldo se sinceró en Noticias RCN

Trump prometió una deportación masiva y la construcción de una cúpula de hierro en EE. UU.

Rebajas de locura en el 'outlet' de motos en Bogotá: dirección y descuentos