Calidad en la Educación Superior: el cimiento para el desarrollo sostenible en Colombia

En la era actual de avances tecnológicos y globalización, la calidad en la Educación Superior se presenta como un elemento crucial.


Mario Posada Garcia-Peña

Mario Posada García–Peña

enero 19 de 2024
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la era actual de avances tecnológicos y globalización, la calidad en la Educación Superior se presenta como un elemento crucial e indispensable para el progreso y el desarrollo de las sociedades y los países. En el contexto colombiano esto no es una excepción; la atención a la calidad de la educación en las instituciones no solo es una necesidad apremiante, sino un pilar fundamental para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Tanta es la importancia de este indicador en nuestro país, porque no solo garantizaría que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades, sino competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo laboral globalizado y contribuir así al desarrollo del mismo.

Una educación de calidad promueve la formación integral de los educandos y por consiguiente de los miembros de la comunidad universitaria a la que pertenecen, fomentando la investigación y la innovación para generar nuevo conocimiento que beneficia a la sociedad en general. Además, impulsa el crecimiento económico y mejora la competitividad empresarial y de las naciones a nivel internacional, atrayendo a estudiantes y profesionales de todo el mundo, fomentando intercambios culturales y generando un impacto positivo de nuestro país a nivel global.

Por otro lado, y quizás aún más relevante, la calidad en la educación es un instrumento poderoso para la movilización social, ya que ofrece oportunidades reales y equitativas para que las personas con menor poder adquisitivo logren acceder al material de aprendizaje, permitiendo mejorar sus condiciones de vida y generando un impacto real en su generación y las venideras.

No caben dudas que mejorar la calidad de la educación en un país es un desafío complejo que requiere de un enfoque integral, diferenciado y holístico, máxime si lo situamos en el contexto colombiano. Aquí se requiere del compromiso, disposición e integración de todos los actores del sistema mixto.

Para esto, es necesario plantear estrategias que puedan contribuir a la mejora del sistema educativo como: asegurar una inversión adecuada en la infraestructura educativa para garantizar que las instituciones de educación superior cuenten con óptimas instalaciones, recursos tecnológicos y un entorno propicio para el aprendizaje; la formación y capacitación permanente de docentes estableciendo políticas que incentiven su retención en el sistema; garantizar un acceso equitativo a la educación teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de la persona y la institución, así como el desarrollo de políticas públicas de educación pensadas a largo plazo, y que se traduzcan en cambios que generen estabilidad y continuidad de verdaderas estrategias educativas que se puedan implementar para lograr un impacto sostenible en el tiempo.

La calidad de la Educación Superior en Colombia no solo es una utopía, sino que se convierte en una necesidad imperativa para construir un futuro próspero y sostenible, puesto que es esencial para el desarrollo integral de los ciudadanos y la sociedad en general, siendo responsabilidad de todos los actores involucrados garantizar que la educación sea un motor de transformación positiva para Colombia.

@F_UAMERICA
Rector de la Universidad de América

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy lunes, 29 de abril del 2024

En la mañana de este lunes se han presentando importantes sismos en Colombia. Veas las magnitudes y los epicentros.

Reacciones a la salida de Miguel Bueno La casa de los famosos

"Tenía que irse", familiares de Miguel Bueno pidieron la salida de una participante tras su eliminación

Las reacciones no se hicieron esperar en redes tras la salida del cantante.


Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos