Campaña en los tiempos de la JEP | Por: Maritza Aristizábal
Si esa sanción no llega antes de que termine este año, otra vez veremos a responsables de delitos de lesa humanidad haciendo campaña y en el congreso.
06:00 a. m.
Por: Maritza Aristizábal*
@Maryaristizabal en Twitter
No quiero desconocer la importante decisión que tomó la JEP frente a ocho exintegrantes del secretariado de las Farc por los secuestros. Hay que valorarla, de hecho, es la primera imputación que hace la justicia especial, la primera en tres años de funcionamiento.
Leí el documento y otra vez lloré con los descarnados testimonios de cómo se maltrataba a los secuestrados en el cautiverio. Lo dijo el Presidente de la JEP: “eran tratados como objetos, como mercancía, como animales”. Pero esta decisión no despeja otras dudas.
Esta es la imputación de cargos de delitos que ya sabíamos abiertamente que las Farc cometieron. Es un trabajo de dos años, pero hay que tener en cuenta que no es un trabajo que empezó desde cero como muchos dijeron y otros lo creyeron.
La Fiscalía avanzó en muchos de estos procesos durante décadas, algunos incluso ya los tenía resueltos, con condenas y todo. Por eso, --yo por lo menos-- aún no acepto que la JEP se demore tanto tomando decisiones. Pero bueno, esta llegó y lo que nos queda es esperar que el siguiente paso no se demore tanto.
Los exintegrantes del secretariado tienen 30 días para aceptar sus responsabilidades, y se abren varios escenarios. El primero, que acepten. Entonces, el tribunal de paz decidirá una sanción que es restaurativa y no privativa de la libertad.
El problema es que, si esa sanción no llega antes de que termine este año, otra vez veremos a responsables de delitos de lesa humanidad haciendo campaña y ocupando curules en el congreso.
Si no reconocen su responsabilidad del delito el panorama es aún peor, porque debe iniciar un juicio que, en tiempos, definitivamente no se resolvería antes de un año. O sea, que se elegirán --sin ningún problema-- para después sí enfrentar penas incluso en la cárcel.
¿Y qué pasa si la decisión se tarda, se eligen y cuándo se dicte una sanción o una condena ellos ya estén elegidos? ¿Tendrían que dejar su curul, aplicaría la silla vacía, o los dejarán ir a cultivar lechuga los fines de semana y a trabajar en el Congreso entre semana?
Esto debe alertar no solo a la JEP sino también a los integrantes del partido Comunes para que su propia estabilidad no se vea afectada.
Así que, por ellos, por el país, por respeto a las víctimas e incluso por la misma JEP --para no poner en evidencia su lentitud-- por favor, ni siquiera consideren lanzarse de nuevo al Congreso de la República.
*Periodista y presentadora de Noticias RCN