La cura de una sociedad enferma | Por: Maritza Aristizábal

No requiere de nada, ni plata, ni burocracia, solo de un esfuerzo personal: mi idea para avanzar es un gran pacto nacional de unidad y no agresión.


Maritza Aristizábal
junio 17 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Maritza Aristizábal* 
@Maryaristizabal  en Twitter

Este es sin duda el momento más difícil que haya atravesado mi generación ¡Nuestra propia guerra mundial! Y Desde el principio he insistido en que no podemos entrar y salir igual. Tenemos que hacerlo convertidos en mejores personas y mejor país.

Y en tiempos donde reina la incertidumbre y la confusión, donde es más fácil encontrar malas noticias, criticar, destruir, derramar la leche y llorar sobre ella, siete medios de comunicación nos hemos unido para escuchar a la sociedad. 

Abrimos un espacio para que entre todos diseñemos ese mejor mundo. Que cuando pasemos la página de la crisis de la salud, tengamos los insumos para enfrentar la crisis económica y la social. Este proyecto se llama ‘Ideas para avanzar’. 

Y con humildad les presento mi propuesta. No requiere de nada, ni plata, ni burocracia, solo de un esfuerzo personal: mi idea para avanzar es un gran pacto nacional de unidad y no agresión.

Y es que, si bien la crisis ha evidenciado profundas carencias, en el sistema de educación, en el sistema de salud, en el penitenciario, una desigualdad extrema y una ineficiencia estatal para llegar a los más vulnerables, todo se puede solucionar con dinero y recursos. Por eso creo que el problema más grande, más sencillo y a la vez más difícil de resolver, está enquistado en la clase política que no ha logrado ni siquiera en este momento deponer sus odios. Al contrario, los vuelve contagiosos y arrastra a miles de ciudadanos. La pandemia va a pasar, pero si esto sigue como está, podremos estar aliviados, pero seremos una sociedad más enferma.

El pacto nacional de unidad y no agresión que hoy le propongo a la clase dirigente de este país, a ti como ciudadano, periodista, empresario, maestro, líder social o lo que quiera que seas, tiene tres elementos. El primero, no dejarnos arrastrar por las peleas políticas o no generar esos hoyos dialécticos en donde todos nos hundimos en los radicalismos.   

El segundo, que los debates en redes sociales no suban de tono, está bien generar discusiones alrededor de un tema, pero sobran las etiquetas estigmatizantes o las frases enjuiciadoras. Y el tercero, que las discrepancias entre entidades locales y nacionales se resuelvan en privado. Si a los ciudadanos se nos expone ante esa polémica y descoordinación, no habrá autoridad para exigirnos una acción coordinada.

Así que, ¡o nos curamos de la mezquindad y los radicalismos políticos o seremos por siempre una sociedad enferma! Un pacto de unidad y no agresión sería una forma de reconstruirnos tras ésta, nuestra propia guerra mundial. 

Ahora es tu turno, ¿cuál es tu idea para avanzar?

*Presentadora y periodista de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Accidente de tránsito

VIDEO | Familia murió aplastada por dos tractomulas: un menor se salvó por bajarse a orinar segundos antes

La madre grababa a su hijo cuando ocurrió el impacto que acabó con su vida y la de su pareja.

Artistas

Histórico: J Balvin y Bad Bunny se reconciliaron en pleno concierto y todo quedó en VIDEO

J Balvin fue uno de los invitados de lujo que Bad Bunny tuvo en su más reciente concierto de la gira 'Debí tirar más fotos'.


'Cucho' Hernández volvió a marcar y le pisa los talones a Lewandowski en la carrera por el 'Pichichi' de LaLiga

Terminal de Bogotá habilitó punto en Yomasa para facilitar viajes al Llano durante fin de año

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España