Mujeres en la dirección de medios de comunicación

Las organizaciones dirigidas por mujeres tienen un enfoque diferente y el campo de las noticias no es la excepción.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

agosto 09 de 2021
07:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter*

La llegada de Luz María Sierra como Directora del diario El Colombiano, es una excelente noticia para la consolidación de la participación de la mujer en muchos campos de la sociedad colombiana.

Ya periodistas profesionales y de gran trayectoria como María Elvira Domínguez, (directora de El País de Cali), Diana Saray Giraldo (directora de Vanguardia Liberal de Bucaramanga, Erika Fontalvo (directora de El Heraldo de Barranquilla), Estefanía Colmenares (directora de La Opinión de Cúcuta), han abierto el camino para muchas mujeres y las nuevas generaciones del periodismo colombiano.

The Washington Post nombró este año a la veterana periodista Sally Buzbee, de Associated Press, como editora ejecutiva, lo que supone la primera vez que se nombra a una mujer para dirigir esta organización informativa de 143 años de antigüedad.

La mujer en el periodismo colombiano afortunadamente, no es algo nuevo. Lo que sí aplaudo es que sigan llegando a los altos cargos directivos, pues una vez más comprobamos que organizaciones dirigidas por mujeres tiene un efoque diferente y el campo de las noticias no es la excepción. 

Me pregunto si en un diario dirigido por una mujer, las caricaturas sexistas de Matador serían permitidas o por lo menos serían cuestionadas.

Cuando llega una mujer a la dirección, se abre un camino para que temas de género que estén desapercibidos o comportamientos que se asumen como normales en las organizaciones, tengan voz. Y en cuanto a las noticias que cubre un diario cuando hay  una mujer como directora, también nace la posibilidad de que el cubrimiento en general explore nuevos enfoques, nuevas dimensiones y rumbos diferentes a los tradicionalmente presentados por los hombres.

Adelante las mujeres en medios de comunicación para seguir cuidando la libertad de prensa, el pluralismo de los medios y su independencia y seguir ganando terreno en uno de los oficios más importantes hoy en donde vivimos bombardeados de información.

La visión femenina, profesional y seria puede aportar siempre a la verdad.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero