Cinco propuestas concretas para ayudar a acelerar la reactivación de nuestra ciudad | Por: Nicolás Uribe Rueda
Tenemos que salir adelante entre todos, entre el trabajo articulado de los gobiernos nacional y distrital, y el sector privado en una agenda de reactivación
05:00 a. m.
Por: Nicolás Uribe Rueda*
@NicolasUribe en Twitter
La ciudad de Bogotá representa cerca del 30 por ciento PIB nacional y vemos con preocupación cómo algunos de los indicadores sociales y económicos están por debajo de los índices de recuperación a nivel nacional.
Un 16 por ciento menos de renovación de matrícula mercantil respeto al 2019, cerca de 49 mil empresas creadas pero un 29 por ciento menos que las del año pasado y un porcentaje cercano al 65 por ciento de empresas adicionales liquidadas durante este año y hasta el mes de agosto.
Por esa razón creemos que tenemos que salir adelante entre todos, entre el trabajo articulado de los gobiernos nacional y distrital, y el sector privado en una agenda de reactivación con propuestas puntuales y concretas que nos permita recuperar los ingresos a las oportunidades a los bogotanos.
Y por eso queremos participar con cinco propuestas concretas para ayudar a acelerar la reactivación de nuestra ciudad:
Lo primero es que debemos abrir los sectores que todavía tienen restricciones horarias o de días de la semana, de modo tal que puedan estar el 100 por ciento disponibles para los consumidores y retomar la confianza de sus clientes.
Dos, creemos que se puede hacer un grupo élite y una veeduría de aquellos proyectos de infraestructura pública y privada que son más importantes y de mayor impacto social y económico para nuestra ciudad, con ocasión de que sus trámites sean rápidamente abordados y la superación de las dificultades propias de la ejecución de los contratos se resuelva inmediatamente.
En tercer lugar, promovemos y proponemos para mejorar las condiciones de desempleo que afectan a jóvenes y a mujeres que el proyecto de extensión del programa de apoyo al empleo formal extienda un subsidio mayor, cercano al 60 por ciento, para jóvenes y para mujeres. Y de esa manera poder avanzar.
Creemos también en cuarto lugar, que es importante darle un segundo aire a la ventanilla única empresarial. Los empresarios quieren activar su negocio pero se enfrentan a veces con muchos trámites.
Necesitamos que la articulación entre la seguridad social, la ventanilla única y la creación de empresa sea por fin una realidad, y por supuesto creemos que hay oportunidades para una reactivación sostenible.
Y por esa razón, proponemos una serie de incentivos para garantizar la relocalización y localización de inversiones sostenibles ambientalmente amigables para que se hagan rápido en nuestra ciudad.
*Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá