Opinión RCN: El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue ahí

Opinión RCN: reclutamiento de menores

Foto: NoticiasRCN.com

¿Por qué siguen reclutando menores en Colombia? ¿Cómo proteger la niñez? ¿Por qué los exintegrantes de las Farc siguen negando el reclutamiento? Lorena Murcia

20 Ago 2020 16:12Por: Noticiasrcn.com

A pesar de las negaciones reiteradas de los ex comandantes de las Farc, hoy congresistas, el reclutamiento a menores de edad en los grupos armados ilegales es una realidad. 

El reclutamiento de menores por grupos ilegales sigue ahí

Empezó esta semana la comparecencia de antiguos jefes de las FARC ante la JEP para responder por el llamado Caso 007 que se ocupa del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la Ley. Como por petición de las FARC la JEP no permite el ingreso de prensa, ni de las víctimas nos dimos a la tarea de encontrar autoridades, investigadores y víctimas que nos ayuden a comprender los orígenes, las consecuencias y la gravedad de un delito contra los derechos humanos.

Posted by Noticias RCN on Thursday, August 20, 2020

El más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, menciona que aún en la pandemia por el Coronavirus los grupos armados ilegales siguen con los reclutamientos forzados. 

“Las Defensorías del Pueblo Regionales tienen conocimiento de 36 casos desde el 17 de marzo al 15 de junio, de los cuales 10 son reportados por Defensores Comunitarios de la entidad, 8 directamente en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, 7 por ONG y 10 por otras entidades”. 

De acuerdo con el informe, “Los departamentos en donde se lleva a cabo el ilícito en orden descendente son 10 en Caquetá, 6 en Arauca y Putumayo cada uno, 4 en Chocó, 3 en Amazonas y Córdoba, 2 en Meta y 2 en Nariño específicamente en el municipio de Tumaco”.

Así mismo, señala que las edades de las víctimas de reclutamiento en el país “oscilan entre los 11 y 18 años, de ellos el 30% tiene 14 años; según sexo el 67% son hombres (24 casos), y en cuanto a la pertenencia ética se encuentra que 7 son indígenas, 2 afrodescendientes y de 27 no se tiene información.
Respecto a los grupos armados ilegal.

¿Por qué siguen reclutando menores en Colombia? ¿Cómo proteger la niñez? 
Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm por todas las plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados

  • Lorena Murcia
    Exvocera de la Corporación Rosa Blanca
     
  • Juan Diego Restrepo
    Director del portal Verdad Abierta

NoticiasRCN.com

Te puede interesar