Opinión RCN: El simulacro de mañana

¿Qué significa el ejercicio de autoprotección? ¿Cuáles son los cambios del Simulacro Nacional en época de pandemia? ¿Cómo participar del simulacro desde las empresas?

21 Oct 2020 16:39Por: Noticiasrcn.com

Este jueves 22 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la novena versión del Simulacro Nacional. Este año no se realizará la evacuación al punto de encuentro, pero se adelantará el ejercicio de autoprotección.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres más del 90 por ciento de los municipios de país van a participar en el Simulacro Nacional. Es decir, 1.017 municipios de los 1.120 existentes. 

Además de los 32 departamentos inscritos, 9.900 entidades y empresas privadas,  y más de 6.900 organizaciones sociales y comunitarias participarán del simulacro.
 
Puntos para tener en cuenta: 

  • Riesgos al interior y exterior de la vivienda
  • Asegurar objetos y muebles que puedan caerse
  • Revisar que se tenga el kit de emergencias completo, este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.
  • Revisión de rutas de evacuación.
  • Tener los contactos de los organismos de socorro y líneas de emergencia.
  • Empresas deben tener la señalización interna y externa de las rutas de evacuación, así como sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación.

¿Qué significa el ejercicio de autoprotección? ¿Cuáles son los cambios del Simulacro Nacional en época de pandemia? ¿Cómo participar del simulacro desde las empresas? ¿Cómo participar desde casa?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitado:

Ariel Zambrano Meza
Subdirector Nacional para el Manejo de Desastres

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar